JONUTEEK MANATÍES

Una esperanza para su preservación

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Jonuteek Manatíes inició actividades el pasado marzo, se trata de un gran proyecto que surge en Jonuta, Tabasco, cuyo objetivo es proteger y preservar a los manatíes cuya especie está en peligro de extinción, y para ello, conversamos con su fundador Juan Carlos Peralta Cabrales.

 

Jonuteek Manatíes

 

Jonuteek Manatíes se localiza en el Centro Integrador Los Pájaros, Jonuta, Tabasco, donde se puede alimentar hasta 40 manatíes simultáneamente distribuidos en 4 puntos de avistamiento, aunque esta cifra puede incrementar. Se espera generar un beneficio económico a más 70 familias, de manera directa, e indirectamente a más de 500 personas en ese municipio y en el estado. Se espera una afluencia entre 300 y mil visitantes por día durante temporada alta.

 

Jonuteek Manatíes

 

“La idea surge desde hace muchos años, antes de que sucediera la mortandad de los manatíes que fue noticia en México en el 2018; pero a raíz de eso queríamos demostrar que había otra alternativa a su rescate cuando se involucraba a las comunidades en la protección y vigilancia de los mismos, que además de cuidarlos, tendrían un beneficio que les mejoraría la calidad de vida y por ello empezamos este proyecto en marzo del 2019, con excelentes resultados en pro del medio ambiente”.

 

¿En qué radica la importancia del manatí?

Es una especie en extinción, es icónico del estado de Tabasco y es herencia cultural, ya que existían desde los mayas… En 2018, se encontraron muertos más de 100 en la zona de los Bitzales, y al año siguiente se reportaron casi 50 fallecimientos ahí mismo, por diversos factores, por lo que creció aún más el interés en su preservación.

 

Jonuteek Manatíes

 

Como todo innovador, nadie cree en los proyectos y en este caso Juan Carlos Peralta tampoco escapó: “Me tiraron de loco en las comunidades, a excepción de tres… El comentario “común” fue, cómo les va a dar de comer a estos animales, porque hasta miedo les tenía la gente. Voy a retomar un comentario que vi en National Geographic: “El manatí, una criatura con la agresividad de un oso de peluche”. ¡Y así es! Si hacemos un comparativo, son como un perro labrador, llegan, se acercan, te abrazan… Recuerda que están en completa libertad, en su estado natural. En Jonuteek no hay red ni limitante para el manatí. En esta época ves caritas por todos lados que son las crías: te enamoras, te atrapan.

 

Jonuteek Manatíes

 

Juan Carlos Peralta destaca que el proyecto ha sido exitoso, “esto se debe a que no se politizó. No se utilizó ninguna bandera política de nada, la única condición era “quien tenga ganas de participar, ¡participe!”; también se trató de involucrar a todo mundo. Se involucraron a las personas de la comunidad a quienes se les explicaron los beneficios que traería consigo a corto, mediano y largo plazo, también se sumaron muchos voluntarios y se invitaron a dependencias que quisieran participar, entre ellas se sumó CONAPESCA, que ha trabajado muy bien con nosotros, y a su vez nos llevó a la Guardia Nacional”.

 

Señala:Jonuteek Manatíes es un proyecto ecoturístico cuyo objetivo es garantizar su reproducción y crecimiento, así como proveerles de alimento en temporada de sequía y evitar que mueran en las redes o jaulas de pesca. Esta especie vive principalmente en Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, y en esta ocasión nos concretaremos a este último estado, en uno de los brazos del Río Usumacinta, que a diferencia de los otros ríos, difícilmente se seca. Cuando baja el nivel del agua en los otros ramales, no alcanzan la pastura y mueren por falta de alimento”.

 

Jonuteek Manatíes

 

Hay muchos mitos y leyendas entorno al manatí, sobre si son sirenas, o que sus crías al llorar semejan el llanto de un niño, o simplemente, son monstruos y la gente por muchas décadas no se les acercaban por miedo y después se penalizó si los alcanzaban a agredir o matar con llegar hasta la cárcel, por lo que ahora ha sido de gran ayuda la labor entre CONAPESCA y la Guardia Nacional. Las redes de pesca han jugado un papel en contra, ya que cruzan el río de lado a lado, y cuando son redes delgaditas y llegan a meter la cabeza, con tantito forcejeo, se enredan y se ahogan”. 

 

Jonuteek Manatíes

 

Mencionabas que además de la creación de Jonuteek Manatíes, el siguiente objetivo sería convertirlo en un Santuario, ¿es correcto? En 2021 nos contactaron de la SEMARNAT para declararlo Área Natural Protegida “Santuario del Manatí” pero se tuvo que suspender por la pandemia. Si se logra, esto contribuiría a la protección y desarrollo económico del lugar, para que sea protegido y no sobreexploten en el área. Cabe señalar que, en esta época, es temporada de apareamiento, por lo que hemos tenido que llegar a suspender momentaneamente la interacción con ellos para que la naturaleza siga su proceso normal, aunque los visitantes cuando ven el ritual de apareamiento que dura más o menos media hora, quieren quedarse, porque es una cosa interesante y bellísima, que nos sirve también para sustentar que sea nombrado santuario; a la par, a nivel estatal hay un proyecto para declararlo Área natural protegida. A su vez, también se está trabajando en un Programa de pesca sustentable en las lagunas y haya más beneficios para habitantes de esta zona específica.

 

Jonuteek Manatíes

 

También es importante destacar que se logró la disminución de la contaminación del río por basura o descargas de aguas negras, así como el promover el correcto manejo de residuos sólidos; con ello generación de empleos directos e indirectos así como  ingresos a los habitantes de varias comunidades reactivando la economía de la zona mediante la reconversión de las actividades productivas tales como la agropecuaria, artesanal y gastronómica. Hay muchos proyectos más en puerta, por lo pronto y lo más importante es rescatar a los manatíes.

 

“Jonuteek fue incluido por FONATUR en el 2019 como uno de los proyectos más importantes de la Ruta Ríos Mayas. Por ser un proyecto ecoturístico único en México, Jonuteek iba a ser el principal atractivo turístico con el que se promocionaría Tabasco en el tianguis turístico de México en el 2020.

 

Jonuteek Manatíes

 

Actualmente participan voluntarios, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco A.C., fundaciones, medios de comunicación, el Ayuntamiento de Jonuta, CONAPESCA, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Jóvenes Construyendo el Futuro, PROFEPA, Secretaría de Bienestar y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco, Secretaría de Turismo del Gobierno de Tabasco, Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tabasco, Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), y la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México”.

 

“Concluyo con una frase del Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus que dice: “Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”, por eso es muy importante que conozcan un poco más acerca de esta especie. Pueden visitarnos en https://www.facebook.com/jonuteek.manatis.7 – Contacto whatsapp 322 148 2412 para voluntarios y reservaciones.

MISCELÁNEO

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?