NEPANOA

Sinónimo de negocios entre Estados Unidos y México

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Alberto Villarreal, fundador y director general de Nepanoa, empresa de consultoría que acompaña a firmas multinacionales en sus proyectos de transformación y expansión en México y Estados Unidos.

Pensando en la inversión por parte de empresas estadounidenses que no son muy conocidas o que apenas empiezan su proceso de expansión, ¿en qué medida pueden realmente generar un impacto significativo en la economía mexicana?

Independientemente de qué tan conocida pueda ser una empresa que ve a México como un país ideal para su proceso de expansión, el invertir en el país genera empleos directos para los mexicanos. Es dinero que entra a México, se invierte en el país, y se queda en el país, generando economía y oportunidades para muchas personas directa e indirectamente. Así sea una empresa de 50 empleados o 2,000, el impacto es positivo.  

 

Nepanoa

 

¿A qué tipo de impacto debemos apuntar y qué podemos esperar de estas empresas?

Las empresas que llegan a México son atraídas por varios beneficios. Por ejemplo, ubicación geográfica, insumos y tecnología. Sin embargo, la razón más importante por la que empresas extranjeras deciden invertir en México es por la calidad de recursos humanos que existen en el país. Son muchos los impactos positivos que tienen empresas extranjeras en México, siendo los más importantes los impactos sociales y económicos. Usualmente, las empresas extranjeras que operan en México pagan bien y proveen condiciones de trabajo que fomentan el desarrollo profesional de los trabajadores. También contratan a empresas mexicanas como proveedores clave para sus operaciones. Estos impactos incrementan la competitividad de México en una escala global y generan movimientos positivos en la economía del país.

 

¿De dónde surge tu visión de asesorar a empresas en este ámbito y con enfoque específico en estas latitudes (EU-México)?

Nuestra misión es acompañar a empresas multinacionales en proyectos de expansión en Estados Unidos y México. Nuestra visión nace en creer firmemente que los mexicanos podemos proveer productos y servicios de la más alta calidad y que hay oportunidades para demostrarlo. Sea manufactura, desarrollo y soporte tecnológico o servicios empresariales, México tiene el potencial humano y natural para competir a nivel global. Existen empresas en Estados Unidos que no tienen claros los beneficios de expandir su negocio a México. Es nuestra labor asegurarnos que identifiquen estos beneficios y ayudar a capitalizarlos.

De igual manera, Nepanoa también ayuda a empresas mexicanas en su expansión comercial a Estados Unidos.

 

¿Qué necesidades ha identificado Nepanoa y cómo responde a ellas?

Existen muchas necesidades que empresas mexicanas pueden cubrir en el mercado norteamericano, pero hay 3 oportunidades importantes que deben ser aprovechadas por empresas mexicanas:

■ La relación actual entre China, Rusia y Estados Unidos ha creado un caos para las cadenas de suministro a nivel global. Hoy en día, las empresas buscan opciones de proveeduría y operaciones regionalizadas y México, geográficamente y gracias al tratado de libre comercio, representa una solución viable.

■ El TMEC o tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, facilita el comercio entre los 3 países. El tratado representa una oportunidad importante para empresas de todos los tamaños.  El TMEC incluye beneficios para empresas medianas y pequeñas, facilitando la exportación de productos mexicanos. Las empresas mexicanas deben considerar Estados Unidos y Canadá como mercados potenciales.

■ La normalización del trabajo remoto y la escasez de recursos humanos en Estados Unidos facilitan la contratación de personas en cualquier parte del mundo. México comparte zona horaria con Estados Unidos y también ciertos aspectos de la cultura norteamericana. Estamos acostumbrados a trabajar con empresas estadounidenses, esto representa una oportunidad para empresas de servicios profesionales.   

 

¿Cómo ayuda Nepanoa a empresas estadounidenses a incursionar en el mercado mexicano? ¿También ayudan a empresas mexicanas a incursionar en el mercado estadounidense?

Nepanoa acompaña a empresas multinacionales a incursionar en México al proveer servicios de estrategia, ejecución y gestión de expansión a México, ayudando así a nuestros clientes a través de cada paso. Hacemos lo mismo para empresas mexicanas que quieran entrar al mercado estadounidense.

Por ejemplo, ayudamos a una empresa de manufactura de productos de plástico rotomoldeables a establecer una operación de más de 150 personas en Nuevo León. Nepanoa ayudó a esta empresa a diseñar la estrategia de entrada a México y a gestionar su expansión a México. Contestamos preguntas como, ¿qué personas necesitamos en México? ¿Dónde estará basada nuestra operación y por qué? ¿Con qué proveedores mexicanos trabajaremos? ¿Cuáles son las diferentes certificaciones que necesitamos? ¿En cuánto tiempo tenemos que estar operando? Más importante, lideramos el proyecto de 12 meses, gestionando y acelerando la construcción de su planta, importación de sus máquinas, contratación de empleados clave y cumplimiento regulatorio. Hoy en día, esta empresa opera eficientemente en el país y ya piensa en su expansión. También ayudamos a empresas estadounidenses a crear sociedades con proveedores clave mexicanos. Por ejemplo, ayudamos a una empresa de manufactura de muebles para el jardín en Estados Unidos a conectar y negociar con varios proveedores en México. Dada nuestra colaboración, un 40% de su producción anual hoy nace en México, siendo que era una empresa casada con proveedores asiáticos.

Por último, también ayudamos a empresas a comercializar sus productos y servicios en Estados Unidos y México. Como es el caso de una empresa de servicios de tecnología logística que acompañamos en su expansión a México y hoy en día trabaja con algunas de las agencias de autos más grandes en el país.  O el caso de un grupo industrial mexicano al cual le ayudamos a analizar el mercado estadounidense y ha sido capaz de cerrar contratos en base a nuestra selección de clientes potenciales e introducciones. Tenemos muchos ejemplos más para empresas en ambos países y estamos convencidos que estas historias de éxito seguirán incrementando en número e impacto.

 

¿Cómo se traduce esto en beneficios a nivel de la economía, de la industria, de las cadenas de suministro y del talento mexicano?

Los casos de éxito que compartimos se traducen en un cumplimiento de uno de nuestros objetivos como empresa, que es generar valor en México y representar a nuestro país mediante nuestro trabajo. El entorno político actual entre China y Estados Unidos forza a empresas norteamericanas a buscar opciones regionales para mantener y crecer sus negocios, esto crea una oportunidad importante para que México atraiga a estas empresas. Las empresas que invierten en México generan empleos en el país y crean oportunidades para los trabajadores mexicanos. También ayudan a que las empresas mexicanas incrementen su competitividad a nivel global y así puedan crecer aún más. Al atraer empresas a México creamos un círculo virtuoso que sólo tiene impactos positivos en el país y su gente.

 

¿Qué tipo de empresas o industria extranjera has identificado de acuerdo con tu experiencia, que pueden traer un mayor beneficio al mercado mexicano?

México tiene la reputación de ser un país con una calidad alta de manufactura para la industria automotriz, aeroespacial y médica, por mencionar algunas. Hoy, las empresas extranjeras se dan cuenta que México no es solamente un país “manufacturero”. Estas empresas encuentran profesionistas con excelentes capacidades en funciones de negocio como tecnología, recursos humanos, contaduría, finanzas y ventas (de manera remota). El futuro está en las empresas de tecnología (SaaS, MSPs, VARs, entre otras) y por eso, cada día vemos a más empresas de tecnología operando en México para dar servicio a sus clientes a nivel mundial.

 

¿Crees que el mayor potencial para la inversión extranjera directa está en la industria manufacturera?

Hoy en día México es mucho más que un país “manufacturero”. Las empresas extranjeras encuentran profesionistas con excelentes capacidades en funciones de negocio como tecnología, recursos humanos, contaduría, finanzas y ventas (de manera remota). El futuro de la inversión extranjera en México está en las empresas de tecnología (SaaS, MSPs, VARs, entre otras).  Es por eso, que cada día vemos a más empresas de tecnología operando en México para dar servicio a sus clientes a nivel mundial.

 

Observando los números de inversión extranjera directa en 2021 y en base a tu experiencia, ¿cuál es la perspectiva de inversión de empresas estadounidenses en México en este año?

Nuestra perspectiva de inversión de empresas estadounidenses en México para los siguientes 5 años es positiva. La situación mundial actual posiciona a México como una solución natural de negocios para empresas que quieran operar o vender en Norteamérica. De igual manera prevemos una expansión importante de empresas mexicanas hacia Estados Unidos, buscando aprovechar ese mercado para comercializar sus servicios y productos.

 

¿Cómo se vería un panorama de inversión idóneo y qué se podría alcanzar en este año?

Como todos los países en el mundo, México no es perfecto. Desafortunadamente, las noticias negativas viajan internacionalmente. La inseguridad que vive el país y ciertas iniciativas gubernamentales que impactan el uso de energía y recursos naturales influencian las preocupaciones de empresas extranjeras que quieren invertir en el país. El panorama de inversión idóneo no existe, pues cada empresa tiene necesidades diferentes. Definitivamente, podemos facilitar y expeditar los procesos de creación de empresas y buscar operar bajo un marco fiscal que facilite la inversión y generación de empleos en México.

 

¿Cuáles son las claves para la transformación de negocios de las empresas mexicanas, para posibilitar su expansión hacia Estados Unidos?

Cada empresa tendrá diferentes retos e iniciativas de transformación que tendrá que realizar para competir en el mercado de Estados Unidos. El primer paso para las empresas mexicanas que buscan entrar al mercado estadounidense, es encontrar el mercado en cual sus productos y/o servicios pueden jugar y ganar. Una vez encontrando ese nicho los esfuerzos de expansión serán mucho más enfocados e incrementarán su probabilidad de éxito.

 

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de Nepanoa en los próximos tres años?

Nuestra meta es que Nepanoa se convierta en sinónimo de negocios entre Estados Unidos y México.  El crecimiento de la empresa irá directamente ligado a nuestra reputación como el socio de negocio más confiable para crecer negocios internacionales en Norteamérica. Esperamos seguir creciendo exponencialmente como lo hemos hecho a lo largo de los últimos dos años.

 

Nepanoa

MISCELÁNEO

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?