NAYARIT, PLAYAS, BOSQUES Y EXQUISITA GASTRONOMÍA

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Nayarit

 

Fundado el 12 de diciembre de 1884 luego de que se erigiera con territorio de Jalisco. Entre sus localidades importantes tenemos a Nuevo Vallarta y Valle de Banderas (ambas en el municipio de Bahía de Banderas), Ixtlán del Río, San Blas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Jala, Santa María del Oro por mencionar algunas.

Nayarit significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”. Fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió en enero de 1917. Aquí se profesa la religión católica, además de contar con grupos étnicos como los huicholes, los choras y los tepehuanos.

Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Nayarit, cuya capital y ciudad más poblada es Tepic, que a su vez se encuentra dividido en veinte municipios. Y se ubica en el oeste del país, donde limita al norte con Sinaloa y Durango, al este con Zacatecas, al este y sur con Jalisco y al oeste con el océano Pacífico; posee también las islas Marías, la isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña. Este estado cuenta con un aproximado de 1 181 050 habitantes, y es el cuarto estado menos poblado del país con una extensión territorial de 27 815 km².

Cuenta con un clima cálido, semicálido y templado que favorece el cultivo de maíz, frijol, sorgo, tabaco, arroz, sandía, cacahuate, jitomate y chile seco. Ofrece diferentes tipos de vegetación como los bosques de coníferas, de pino, templado, de encino y cálido; entre su geología tenemos a la sierra madre occidental y sierra madre del sur.

 

Nayarit

 

LUGARES INTERESANTES PARA VISITAR

Destaca para el turismo del estado de Nayarit su costa, a la que se le ha denominado para la promoción turística a nivel nacional e internacional como la Riviera Nayarit, que es la costa de Nayarit desde el municipio de San Blas (Compostela y Bahía de Banderas) hasta llegar a Puerto Vallarta, Jalisco. Otra parte importante son sus bosques, donde la parte más visitada es “La Noria” con cabañas de descanso, y los otros (bosques) se expanden desde Acaponeta hasta Amatlán de Cañas.

Entre sus atractivos turísticos son los balnearios: Mexcaltitán y Santa María del Oro; el más conocido de los balnearios fluviales es el “El Manto”, ubicado en la localidad de “El Rosario”, municipio de Amatlán de Cañas. Respecto a los balnearios termales, éstos se localizan en el municipio de Acaponeta encontrándose el manantial de aguas sulfurosas llamado San Dieguito, con temperaturas de 38°C.

 

Nayarit

 

Entre los lugares de interés para los visitantes tenemos:

Nuevo Vallarta en la Bahía de Banderas. Forma parte de la Riviera Nayarit y es uno de los destinos turísticos más visitados junto con su vecino de Jalisco, Puerto Vallarta.

El Ceboruco es un volcán situado al extremo oeste de la cadena montañosa del estado y alcanza una altitud de 2280 msnm.

Sayulita (‘Lugar de moscas’) es una pequeña localidad turística localizada en el municipio de Bahía de Banderas en el sur del estado en las costas del océano Pacífico.

Mexcaltitán es una localidad del municipio de Santiago Ixcuintla, y se asienta sobre una isla que recibe el mismo nombre. Su principal atractivo turístico radica en sus casas de colores con techo de doble agua de tejas y en la temporada de lluvias las calles de la isla se inundan temporalmente, por lo que puede ser recorrida en pangas.

 

Nayarit Gastronomia

 

GASTRONOMÍA

Entre las especialidades por las que se ha hecho famosa la cocina de Nayarit se encuentra la gran variedad de platillos hechos a base de pescados y mariscos como:

Pescado Sarandeado.- Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel que impide se reseque la carne al exponerla al calor. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial.

Pollo al estilo Ixtlán del Río.- El pollo después de cocido se fríe en manteca, se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.

Pipián de pepitas de calabaza.- Este guiso se prepara con pepita de calabaza, cacahuate, granos tostados y molidos con el caldo de la carne. Se sirve con tortillas y frijoles refritos.

Ceviche de pescado.- El pez sierra, crudo, se raspa hasta sacar toda la carne, esta se pone en un platón y se le agrega limón para que cueza la carne; se pica y ralla la zanahoria, cebolla y se agrega al pescado. Se deja reposar mientras se cuece el pescado con el limón, sirviéndose con jitomate, pepino y salsa huichol.

Tostadas de chanfaina.- Las vísceras del cerdo son preparadas de manera especial, estos se pican o rebanan para colocarse en una tostada, y se añade salsa huichol.

Sopes de Ostión.- Se preparan similar a las enchiladas, y la diferencia radica en la forma de la tortilla que son chicas y pellizcadas por los lados.

Cucarachas de camarón.- En una sartén se derrite un poco de mantequilla o aceite, se agregan los camarones los cuales se bañan en salsa huichol al gusto y se menean hasta quedar fritos.

Nayarit

 

ENTRE SUS POSTRES TÍPICOS SE ENCUENTRAN:

Cocada.- Exquisito coco rallado con una mezcla de frutas, como piña, fresa o limón.

Plátano pancle.- Plátanos que se deshidratan poniéndole a secar al sol. Se endulzan con una mezcla de piloncillo.

Coyoles.- Fruto que se prepara con almíbar de piloncillo y canela.

Cañas asadas.- Al ser Nayarit uno de los principales productores de caña de azúcar, brinda a sus habitantes este usual antojito en innumerables carritos que ofrecen bolsitas con cuadros de caña tierna, asada y pelada.

Jericallas.- Postre a base de leche, huevos, azúcar y canela, se hornea y posteriormente se refrigera para servirse frío.

  

Nayarit Bebidas

 

Y EN CUESTIÓN DE BEBIDAS:

Tejuino.- Esta bebida se prepara en agua caliente, se mezcla piloncillo con masa de maíz sin fermentar. Es un atole al que se le agrega jugo de limón y se deja reposar. Se sirve con hielos o nieve de limón y es muy refrescante.

Agua de cebada.- Se mezcla polvo de cebada con agua, azúcar, canela y hielo, algunos le agregan un poco de leche condensada e incluso una pizca de sal para contrastar los sabores. Es espesa y va muy bien con tacos gobernador, aunque puede tomarse sola a cualquier hora del día.

Piznate.– Es una bebida hecha de maíz cocido, tostado, molido, desleído en agua y endulzado con piloncillo, a veces se le agrega canela.

Licor de nanche.- El nanche es una pequeña fruta amarilla muy dulce, de sabor parecido a la guayaba y piña. Para hacer este licor se utiliza la fruta madura, para que suelte los azúcares, además se le agrega piloncillo, canela y el aguardiente de su preferencia. Se sirve bien frío e incluso con hielos.

Agua de coco.- Gracias al clima tropical es muy común encontrar cocos, el agua normalmente se extrae del coco fresco, se toma bien fría. Funciona como hidratante, es fresca y deliciosa.

Raicilla.- Es un destilado con Denominación de Origen en Jalisco y Nayarit, estado donde sólo se puede producir en Bahía de Banderas. Se elabora a partir de los agaves inaequidens, maximiliana y hookeri, que se elabora de forma artesanal. Aunque tiene un sabor parecido al tequila, es un poco más alcohólico, tiene notas a pimienta, minerales y frutas tropicales.

MISCELÁNEO

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?