Revista Personae

ALEJANDRO ARMENTA MIER

Desde el Senado defiende la nacionalización de litio

COMPARTIR

Facebook
Twitter

No es un secreto para nadie que el litio ha adquirido mayor importancia por su uso en la fabricación de baterías; es por ello que la Reforma a la Ley Minera resulta de gran trascendencia, ya que da la primacía al gobierno mexicano para su extracción. Sin embargo, hay dudas sobre la capacidad técnica y económica que se tiene, por ello charlamos con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República Alejandro Armenta Mier, miembro del partido gobernante.

 

Alejandro Armenta Mier

 

La pregunta obligada es ¿Qué ocurriría si el gobierno contara con los recursos para la explotación del litio? El legislador recurre a la historia: “Esa pregunta la podrías trasladar al momento en el que se visibilizaron los yacimientos de petróleo en la época de Lázaro Cárdenas, o podríamos trasladarla a la época de López Mateos cuando se llevó a cabo la red de electrificación más grande del país. Uno cuando se argumentó que no hay capacidad y dos cuando se argumentó que no había recursos”.

“El mismo recurso natural, por sí mismo, se convierte en una divisa. Eso hizo Rusia cuando en 1990 se desincorpora de la Unión de Repúblicas Socialistas y logra poner como divisa –frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional– la cuarta parte del gas natural que poseen del mundo, y hoy son una potencia que está logrando dominar el mercado de suministro de gas de toda Europa y Asia. México podría tener los yacimientos más grandes de litio, dicen los estudios geofísicos y geológicos, con los que se entregaron las 31 concesiones mineras en el régimen anterior a puras empresas extranjeras. Algunos argumentan que el nuestro es de mala calidad, los que defienden el saqueo del país no han dado respuesta frente al negocio que hizo Bacanora Lithium, con esta concesión que se les entregó, les permitió, tan sólo por vender el 50% de las acciones a una empresa China, obtener siete mil 800 millones de pesos, sin que nuestro país obtuviera un solo peso por productos, derechos o aprovechamientos mineros”, añade.

Destaca: “Con el litio hemos dado un paso muy importante, estamos protegiendo en la Ley Minera, al litio, a los minerales estratégicos y las tierras raras. En lo personal, creo que hubiera sido más conveniente que se hiciera una reforma constitucional insertando el concepto y término litio, así como tierras raras, minerales estratégicos a la par del petróleo y los hidrocarburos como versa la fracción establecida en el artículo 27 constitucional. Es un paso, y hay que seguir dando pasos importantes de cara al desarrollo de la industria del litio, que está creciendo a un 7% en la industria de movilidad eléctrica y que el propio Banco Mundial ha señalado que para el 2040 los requerimientos de litio y minerales estratégicos crecerán en un 500%, como ha crecido el valor del litro. En el 2000, la tonelada de litio tenía un valor de entre 150 y 200 mil pesos, hoy el valor de litio es -equivalente a un millón 150 mil pesos, las proyecciones que hemos hecho de manera financiera nos arrojan que México podría tener 4.5 veces el valor de la deuda externa, si eso lo tenemos como Rusia tienen de gas, ¿por qué no pagar la deuda externa?, ¿por qué genera inconformidad o rechazo, siendo patriota, nacionalista o mexicano se desearía no tener deuda y que el pago de intereses que se hacen a los bancos extranjeros se transformen en carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, inversión en infraestructura ferroviaria, apoyar la transición tecnológica en el campo, apoyar a los municipios en materia de seguridad? Creo que es un anhelo que todos los países tienen, que sus recursos naturales sirvan para el desarrollo de una infraestructura de calidad, que nos merecemos los que habitamos en un país”.

 

Alejandro Armenta Mier

 

Compartir con quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, cuestiono si ya se tiene alguna proyección de cuándo empezaremos a ver los beneficios económicos de la nacionalización del litio, responde: “Bueno, primero se tiene que crear el Instituto Nacional de Litio como el Instituto Nacional del Petróleo o el organismo que definan, tiene el Ejecutivo 90 días para constituirlo, jurídicamente, se tiene que constituir físicamente, sin duda nuestros hijos y nosotros vamos a ver el desarrollo del litio. Tendremos la posibilidad de que en las próximas décadas México se convierta en una potencia en materia de litio, si la corrupción no se apodera del gobierno y sucede lo que ya nos pasó con el petróleo, con los hidrocarburos, con el gas natural y con la Comisión Federal de Electricidad… Sin duda es un tema que implica ir analizando su desarrollo, pero hemos dado el primer paso, hay que dar muchos más para lograr ser una potencia en materia de suministro de derivados de la litioquímica. El bromuro de litio y el cloruro de litio son la base fundamental de las sustancias de la litioquímica secundaria, son fundamentales para todas las industrias: la industria automotriz, aeronáutica, aeroespacial, todos los procesos de desarrollo nuclear requieren de litio, tierras raras y minerales estratégicos”.

Opina: “Deberíamos de ir más allá, pero nos van a acusar de querer ser socialistas, comunistas, cuando no hay nada de eso. Nosotros estamos a favor de la inversión pública y de la inversión privada nacional, así como de la inversión privada extranjera que genera transferencia de tecnología, cuando un país invierte en una nación y no genera transferencia de tecnología, normalmente hay saqueo y hay malos resultados para la base trabajadora. Esto te lo comento porque es, sin duda, necesario que el litio sea un instrumento transformador del país”.

 

Alejandro Armenta Mier

 

Sobre la crítica que se hace a que no se le haya movido una coma a la iniciativa presidencial y que se aprobara la ley con demasiada celeridad, argumenta: “Hay que recordar que hemos venido señalando la importancia del litio. A finales del 2018, tuve los documentos que amparan las 31 concesiones mineras, y por eso pudimos advertir al Gobierno de la República, a la Secretaría de Economía, que se habían entregado en el régimen anterior las 31 concesiones mineras; a partir de ahí, con la visita del presidente de Bolivia, se logra darle un sentido de agenda gubernamental. De la agenda pública, pasamos a la agenda gubernamental y de la agenda gubernamental, pasamos a la decisión gubernamental de tomar este tema. Este tránsito fue muy importante, nos llevamos prácticamente tres años para ello y el presidente de la República lo toma de manera correcta, amplía el tema del litio a minerales estratégicos y tierras raras, en el 2021 e ingresó esta iniciativa, estamos prácticamente terminando el primer trimestre del 2022 y el tema de litio no pudo incorporarse porque no se aprobó en la reforma eléctrica. En este sentido, el transitar de domingo al lunes, cuando no se aprueba la reforma eléctrica, lleva al presidente a presentar la reforma en materia del fortalecimiento de una institución que regule el aprovechamiento, la exploración y la explotación de litio y los minerales estratégicos a través de un ente público. Esto ha sucedido, pero no es de la noche a la mañana, es todo un proceso que lleva más de tres años en el trabajo de investigación y en el trabajo legislativo. Cada uno dirá si fue muy rápida o no como las reformas constitucionales que se han hecho en el pasado. Ahora, a la Cuarta Transformación le toca avanzar en los temas que tienen que ver con la recuperación de la soberanía energética, pero nosotros vemos una enorme disposición, debo decirte que votaron a favor 87 senadoras y senadores de 128 para proteger al litio, si hubiera sido una reforma constitucional, hubiéramos obtenido dos terceras partes, se hubiera podido hacer”.

Para concluir comentamos que pareciera que el dialogo entre legisladores del partido gobernante y los de oposición se ha roto, él se manifiesta por el diálogo: “Nosotros observamos y reconocemos el esfuerzo que hizo la colegisladora, desde luego que estaremos muy atentos. La política es el arte del consenso, de la negociación, si la política no existe, entramos a la frontera de la guerra”.

POLÍTICA

Núm. 292 – Marzo 2024