Revista Personae

ENRIQUE CASTILLO PESADO

Celebra 55 años como periodista

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Iniciamos la conversación recordando el sonido que emanaban las máquinas de escribir, aquellas que se alimentaban con cuartillas de papel revolución y papel carbón, creo que aún podemos ‘ver’ el humo de los cigarrillos de los compañeros que apurados redactaban la nota para entregarla al editor… Una época en la que las grabadoras apenas comenzaban para apoyar al reportero, eran enormes y tomar fotografías, era todo un largo proceso de tolerancia y esperar al revelado y de ahí a la impresión… Era otra época, en la que el periodista debía tener muy desarrollado su olfato como para ofrecer la de ‘ocho’, es decir la nota principal…

 

Enrique Castillo Pesado

 

En estas cinco décadas y media de compartir el acontecer diario, el Lic. Enrique Castillo Pesado se ha codeado con la crema y nata de la sociedad, la política y de los espectáculos; ha realizado más de 25,400 entrevistas y 5,100 programas de radio y televisión, además de ser, tiempo atrás, colaborador en Revista Personae.

 

Su impecable trayectoria ha sido reconocida de manera nacional e internacional destacando el Laurel de Oro de Barcelona, 10 premios nacionales y otros tantos por parte del Club de Periodistas; se suman a tales distinciones, la Orden de la Gran Reforma, la Legión de Honor Nacional, un Master de Oro en Alta Dirección, el Five Diamond Award, por su reconocida labor en la promoción gastronómica internacional.

 

Enrique Castillo Pesado

 

La conversación continúa sobre lo que es su concepción del periodismo y el ser periodista: “Es el acontecer diario que sucede en una ciudad o de cualquier parte. Soy testigo, el periodista es testigo de la historia, tiene esa oportunidad y no debe de fallar. El periodista perse puede ser también un poeta… Cuando tú tomas figuras humanas, paisajes o volcanes, o vas en un avión, vas recolectando todo eso y vas enriqueciendo tu acervo periodístico y eso es lo que yo he ido haciendo, porque eso me ha dado la oportunidad de escribir más de 18 libros, siempre escribo primero de Dios, soy cristiano, y después ya escribo lo demás, haz de cuenta que escribo de un país, de una ciudad, de una personalidad, nunca escribo mal de nadie, porque eso no debe ser, siempre hay que ser propositivos, hay que ir hacia adelante…

 

Entre los títulos que ha publicado, podemos citar “Las revelaciones de Enrique Castillo Pesado”, “Platillo Ciudad de México”, “El verdadero poder de las relaciones públicas”, “La mirad de la nada”, “La otra mitad”, “Los Pinos”, “Castillo de Chapultepec”, “Los mejores restaurantes de México”, “Los mejores hoteles de México”, “Rodar y rodar”, “Finito”, “Ligero de Equipaje I y II”, “Logos”, “Prólogos en publicaciones de personalidades”, “Ana Laura Riojas”, “Alejandra Dienner”, “Guillermo Arana”, “Martha Dueñas”, “José Roquero de Teresa”, “Armando Mafud”, Medios impresos y electrónicos en los que participa, “24 horas”, “MexiquenseTV”, “Status”, “Mundo Ejecutivo”, “Voces del Periodista”, “Travel Mall by BestDay.com” y “Grazie a Dio”.  

 

Señala que en México han disminuido los periodistas, los verdaderos periodistas que digan la verdad, “no digo que no los haya, pero muchos están comprados o compran espacios en los periódicos o están manejados por el actual gobierno, no digo nombres”.

 

“Yo empecé mi carrera en 68”. Refiere de la importancia de escribir todo en papel a pesar de la tecnología. “Ahí puedes escribir todo lo que quieras, pero eso sí, sin insultar a nadie”. Hablamos de cómo ha vivido la evolución precisamente de este punto, de la que tanto echa mano un comunicador, de cómo requería antes de todo un espacio fijo, para que en la actualidad la oficina “quepa” en un celular y de ahí él cita el tema de la Inteligencia Artificial: “Hay que tener mucho cuidado con la inteligencia artificial, porque te hacen creer cosas, como aquellas en las que supuestamente aparece Carlos Slim o Claudia Sheinbaum en la que te haces rico al día siguiente”.

 

Enrique Castillo Pesado

 

Tiene un Master de Oro en Alta Dirección de España por parte de Su Majestad el Rey Juan Carlos, un reconocimiento por parte de la Universidad de Salamanca, la Medalla de los Reyes Católicos en el “Foro Europa 2017” por 50 años de carrera periodística y por defender el castellano a ultranza y el galardón “Forjadores de México” por la Fundación Cultural Forjadores de México A.C. Ese mismo año, recibe en Madrid el Premio Internacional “Fundación Constanza” de Italia que se entrega a todas las personalidades que han proyectado su Talento Internacional y cabe destacar que cuenta con un Récord Guinness por haber publicado durante 35 años una columna periodística ininterrumpidamente. También se debe mencionar el reconocimiento que le otorgaron de Buckingham Palace y Scotland Yard como el periodista latino que mejor cubrió la boda del siglo XX (Carlos de Inglaterra y Diana Spencer).

 

“Hice mucha televisión, hice mucha radio, yo empecé en sociales, yo no quería ser sociales. Sin embargo, ahí me metieron y de ahí partió mi éxito me volví un periodista polifacético, escribí libros, viajé y entrevisté a quien quieras… A Nancy Reagan, Margaret Thatcher, Plácido Domingo… Además de muchos esos personajes me hice amigo… No solamente me trataron como periodista, me trataron como amigo y esa fue una ventaja en mi vida, pero también me acarreó muchas críticas”.

 

“Las conversaciones son entrevistas, haz de cuenta, converso contigo una hora y te conozco más que una persona que te conoce hace 40 años y nunca platica contigo”. Señala a los periodistas que llegan con su lista de preguntas y no escuchan al entrevistado, retomamos todo el proceso sobre la labor que se tenía para conseguir una entrevista con los poderosos de la época: “¿Sabes quién me consiguió la entrevista con Margaret Thatcher? ¡Fue la señora Reagan! Bailando con la señora Reagan en la Casa Blanca”.

 

Enrique Castillo Pesado

 

El papá de una amiga de don Enrique Castillo Pesado, era muy amigo de la pareja presidencial de aquel entonces, fue a través de él que consiguió la entrevista con Nancy Reagan, recuerda que él llegó al sitio de la entrevista, lo metieron en un cuartito y fue en ese momento que supo que iba a ser para televisión y en inglés: “Le gustó mucho la entrevista, y ahí fue donde me dijo que sus hijos tomaban drogas, y al terminar, me preguntó que qué haría en la noche, yo le respondí que iría a cenar, a lo que ella agregó, lo invitamos a un baile en la Casa Blanca”, y así tuvo que conseguir un smoking. “Por la noche, llegamos a la Casa Blanca, nos sentaron en la última mesa, mientras eso pasaba, hice mi recuento de que ya tenía hecha mi entrevista, cuando de repente aparece un marine como de dos metros de estatura y me dice «lo manda llamar la Sra. Reagan». Llego a la mesa y quién crees que estaban ahí también sentados: Ronald Reagan, George Shultz y George Bush. Y me dice Reagan: < Baila con mi esposa > y cuando estábamos bailando, ella me pregunta < ¿Qué favor te puedo hacer? >, y ahí le pido si me puede conseguir una entrevista con la señora Margaret Thatcher. Su respuesta fue <Espérame>. Al día siguiente me hablaron al hotel. Ya tenía la entrevista para 6 meses después en el número 10 de Downing St., en Londres, y la entrevista que iba a ser de una hora me la redujeron a 15 minutos… Me recibió, ella misma me sirvió el té y cuando platicamos, me dijo que cuando ella llegaba a su casa no era la señora Thatcher, < Ahí soy la esposa de mi marido >.

 

Enrique Castillo Pesado

 

“A partir de ese momento llegaron entrevistas con el Rey Juan Carlos, con Plácido Domingo, Omar Sharif, a todas esas figuras las entrevisté”. Charlamos sobre la amistad con Ramón Zurita, director general de Personae, el tiempo que colaboró para esta casa editorial, y de ahí seguimos con su etapa como gastrónomo, cuando abrió las puertas del restaurante La Valentina, un referente donde se daban cita las diversas celebridades del momento que durante 20 años desfilaron por este lugar emblemático, sus decenas de álbumes donde consta con quién ha convivido, y así podemos ir desde Hugo Stiglitz, Sergio Villagran, Roger Moore, Tony Scheffler, Fernando Del Moral, Alejandro Astudillo, León y Raquel Bessudo, Sofía Loren, Juan Ramón de la Fuente, Jacobo Zabludovsky, Francisco Zea, Javier López “Chabelo”, Liv Tyler, Óscar Román, José Sulaimán, Silvia Pinal, Mario Molina, Wendy Coss, Kena Moreno y las muchas anécdotas junto a José Luis Cuevas.

 

Se sigue preparando, estudiando, y así como ha disfrutado de los mejores restaurantes del mundo, aún va a un rinconcito de nuestra Ciudad de México donde asegura preparan las mejores albóndigas con chipotle y nos comparte que otro de sus platillos favoritos es el mole verde; sobre el fútbol le gusta el Real Madrid, menciona a Hugo Sánchez y su paso por la escuadra merengue; también indica que es miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística y Consejero de fundaciones como Fundación Miguel Alemán A.C., Fundación Sebastián y Fundación Castil – Novo y este año cumple 45 años al frente de la Agencia Inter-Relaciones Públicas- México-España. Hoy Dios ocupa un lugar muy especial en su vida, al que en todo momento agradece por todo lo recibido-.

POLÍTICA

Núm. 298 – Septiembre 2024