FERNANDO HOWARD

El gran desafío del periodismo deportivo es la credibilidad

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En esta ocasión entrevistamos a quien tiene a su cargo la producción de los eventos deportivos de la cadena televisiva más importante de habla hispana: Fernando Howard, director de TUDN, quien comanda al equipo de deportes de Televisa.

Nos recibe en sus oficinas en Televisa Chapultepec, han pasado apenas unos cuantos minutos de que inició la charla cuando suena la alerta sísmica: «Esto no es un simulacro. Ese fue hace unos momentos. ¡Vámonos!». Con toda calma nos conduce afuera del edificio. Mientras discurrimos si fue un error humano, la tierra se mueve, una vez que pasa el sismo, nos encontramos con dos opciones, reprogramar la entrevista o hacerla a pie de banqueta, optamos por la segunda.

Nos narra sus orígenes, cuando sus aspiraciones juveniles se enfocaban a la administración de empresas turísticas, pero un pésimo maestro de la materia lo desanimó. Con un grupo de compañeros en el bachillerato elaboraba el periódico de la sociedad de alumnos de la escuela, lo cual le agradaba y entró a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

 

Fernando Howard

 

Le consiguieron una entrevista en la XEX 730 am donde su titular Roberto Armendáriz lo puso a prueba por un mes, le encargaban desde un reportaje sobre educación hasta ir con el compañero de deportes a cubrir algo de beisbol: “Concluido el mes, nunca se me va a olvidar… Entro a la oficina de Roberto Armendáriz y me dice «Señor Howard, ¡No pasó la prueba! Es más, le sugiero que se dedique a vender aspiradoras». ¡Así de ese tamaño! Mi primera reacción fue de enfado. Estaba yo irritado, pero esa frase para mí fue un acicate, -¿qué no qué? Entonces me metí en la cabeza ser reportero de radio. Es curiosa la anécdota porque muchos años después, en 2003, me convertí en director general de esa estación de radio que ya estaba orientada hacia deportes Estadio W, pero era la misma frecuencia. No me propuse esa meta, pero fue como si me la hubiera propuesto y me provocó una gran satisfacción.

En febrero del 79 entré a trabajar a Núcleo Radio Mil como redactor de noticias. Ahí empecé mi carrera en radio. Tiempo después fui dando algunos giros. Conocí en el camino a quien fuera mi socio –queridísimo amigo mío–, Eugenio Bernal Macouzet, y en 1984 echamos a andar una productora de radio que realmente era una agencia de publicidad especializada en radio, la primera que se instituía en México. Empezamos a proponerle a los anunciantes a hacer cosas nuevas, que atrajeran más la atención, a producir cápsulas, miniprogramas, a diseñar estrategias que empezaron a dar resultados. Productora Cuadrante fue un ejercicio que logró romper la monotonía, la radio era música y anuncios, nosotros traíamos el conocimiento que era más que eso. Teníamos las cuentas más importantes, eso nos permitió incurrir en muchas cosas nuevas desde noticieros, transmisiones deportivas hasta radionovelas”.

 

Ejemplifica: “La radionovela La herencia donde los hijos de un fotógrafo de la revolución tenían que escuchar las cartas póstumas para encontrar la herencia escondida, uniendo dos historias en la ficción más una en la vida real. Pero, en el mundo real, efectivamente escondieron una herencia que cinco radioescuchas encontraron siguiendo las pistas del programa. Ganó dos premios: el Internacional de Radio en Nueva York y el premio Ondas en Barcelona”.

 

Fernando Howard

 

“Una vez que mi vida profesional empezó a darse, me atrajo más la producción, y como periodista produje muchos noticieros: Enfoque en Stereo Cien; Pepe Cárdenas empezó a hacer radio con nosotros en Productora Cuadrante , Pedro Ferriz de Con, en fin. Me gusta la producción, la logística, la operación de grandes eventos como el mundial de Qatar que está próximo a iniciar”, confiesa.

 

“Fue hace 22 años cuando Juan Carlos Rodríguez me invita a dirigir la operación de la XEX, la 730, que ya se llamaba Estadio W. Le dije «Yo no soy muy futbolero, es más, me vale tres pepinos el futbol, no soy el perfil adecuado». Me dijo, «El que sabe de futbol soy yo. Tú sabes de radio, vamos combinar nuestros activos, nuestras fortalezas», y así fue como entré a deportes”.

 

“Hoy en día ocupo la dirección general de TUDN que es el área de deportes de Televisa Univisión y la verdad es que sí somos una fábrica importante de eventos deportivos; producimos todos los eventos y programas deportivos tanto para Televisa como para Univisión en los Estados Unidos; producimos para televisión abierta, televisión de paga y, ahora, la nueva plataforma digital, que ahora es el mundo del streaming que se llama VIX”.

 

Si bien, la inmediatez de las redes sociales presiona, nuestro entrevistado acota: “La primera de las funciones básicas de nuestro trabajo es transmitir en vivo y a eso no le gana nada. En términos de tecnología, la televisión abierta sigue siendo el medio más instantáneo porque cualquier otro medio tiene que subir al satélite y regresar, en el proceso de producción y flujo de señales puede haber una demora; la televisión abierta viaja a la velocidad de la luz y ahí es donde tenemos que cuidar ese sentido de la oportunidad”.

 

Fernando Howard

 

Entrando en el tema del periodismo deportivo, abordamos la incursión de la mujer, que primero estaba ausente, luego se integró sólo como atractivo visual y hoy las vemos haciendo labores muy profesionales, Fernando Howard expone: “En TUDN, además de celebrarlo, tenemos como política que en cada transmisión tiene que haber por lo menos una mujer, si pueden ser más, mejor. Hoy exigimos a cualquier aspirante a trabajar en TUDN que sepa de deportes, afortunadamente cada vez hay más candidatas que cubren ese perfil. Era un mundo de hombres, y a las que empezaron con nosotros –hace diez o quince años–, han tenido que abrir brecha y lo han hecho maravillosamente bien”.

Sobre los retos de la fuente, destaca: “El gran desafío del periodismo deportivo es la credibilidad, tiene que ser oportuno, pero también creíble. El periodista deportivo no puede venderse, tiene que ser fiel a sus gustos y aficiones. Sí le va a un equipo tiene que mostrarlo, la gente agradece que sea genuino, en donde el Perro Bermúdez se emocionó mucho porque ganó el Atlas después de 50 años. Antes, se exigía que el periodista deportivo fuera imparcial, no podía manifestar mayor gusto por el América o por el Atlas, hoy sí se vale, tenemos que proyectarnos como somos, hay que ser coherentes, sobre todo cuando hablamos de deportes donde se despiertan tantas pasiones”.

 

Incluso, refuta la falacia de que si se trabaja en Televisa hay que irle al equipo de casa: “Yo llevo 22 años trabajando en esta empresa y nunca he escuchado a un directivo decir que tengo que irle a la América, yo le voy a los PUMAS”.

Fernando Howard

 

¿Cómo fomentar la credibilidad en tiempos donde se cree muy poco en cualquier cosa? Responde: “Con valores, no hay más. Hay que saber vivir, de lo que sea, de manera honesta, lo mismo en el periodismo deportivo, si yo tengo afición por algún deporte en particular tengo que decirlo, si yo recibo dinero de alguna fuente, estoy arriesgando el perder la credibilidad y sucede mucho en el mundo taurino, hay mucho dinero corriendo por ahí. Los valores que nosotros tratamos de inculcarle a nuestra gente son inamovibles, si no nos creen, todo el trabajo que hagamos no sirve para nada. Es así de simple”.

 

Una crítica constante a los medios deportivos es que se centran demasiado en el futbol, el director de TUDN explica: “Si vamos a la historia, México era un país más beisbolero, tanto en el norte como en el sureste y el centro. Poco a poco, el futbol ha ido desplazando no solo al beisbol sino a otros deportes, es un fenómeno mundial. Verdaderamente, hoy el futbol es el deporte más popular y que genera más pasión, eso en automático lo hace más comercial. Si yo como anunciante estoy viendo que el futbol crece en interés de la audiencia, primero voy a patrocinar futbol antes que cualquier otro deporte, llámase boliche, tenis, cricket. Yo fui directo TDN que era el canal de paga de Televisa Deportes desde el 2013 y hacia unos estudios de mercado y la gente nos decía, «es puro futbol, metan otras cosas». Empezamos a comprar derechos de balón mano, de rugby, de ciclismo, no los veía nadie, no nos marcaba rating, voy a ser exagerado en el ejemplo, “programábamos un futbol de la escuela nocturna Benito Juárez contra el CETYS número 42, lo veía más gente de El Giro de Italia, eso te dice todo. La gente te dice «no me des tanto futbol», le das otras cosas y dicen «no lo veo». El anunciante pide donde se concentran las audiencias”.

 

“En TUDN producimos futbol americano, beisbol, box, pero, el futbol soccer es donde se concentra el 80% de nuestro trabajo. Este año estaremos terminando con una producción de 4 MIL 100 juegos de futbol, es un promedio de 12-14 juegos diarios y todos tienen audiencia”.

 

Pasamos al tema de Qatar, comenta: “Es un mundial distinto, lo sembraron entre noviembre y diciembre, todas las ligas del mundo tuvieron que correr para terminar sus compromisos y poder dar tiempo para que se armen las selecciones nacionales. Cuando es en el verano las ligas terminan tres o cuatro semanas antes, se conforman las selecciones, juegan dos o tres juegos de preparación y llegan embalados, aquí va a haber una semana no habrá más tiempo, yo creo que los primeros dos juegos van a llegar flojitos”.

 

“Comercialmente es muy distinto, ahora el mundial se enclava en una época en donde, sin mundial, ya está vendido el inventario comercial entre El buen fin y la temporada navideña, y ahora encájale un mundial. Tenemos que ver la manera de que sea negocio para todo el mundo, pero hubiera sido más cómodo en el verano”, complementa.

 

Fernando Howard

 

“El equipo técnico ya está en camino, 150 personas que estarán trabajando en Qatar y vamos a hacer una producción híbrida, es decir, cosas desde allá y otras desde acá. Para los estándares de Televisa es poco, solíamos ir entre 250 y 300 personas”, refiere.

 

Para concluir se describe: “Después de ya muchos años en el camino, me percibo como una persona más paciente, sin tanta prisa, sin ansias de novillero. Prefiero concentrarme en la eficiencia y hacer las cosas bien, trabajar más en pulir los procesos y procedimientos de trabajo que dejar las cosas de manera artesanal. Me gusta escuchar a la gente. Hoy me la llevo más calmada, salvo cuando hay un temblor” (sonríe).

POLÍTICA

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?