Revista Personae

FERNANDO SCHWARTZ

Un histórico del periodismo deportivo

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Hoy pudimos charlar con Fernando Schwartz, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de México, con una destacada trayectoria de casi medio siglo, con incursión en prensa escrita, radio y televisión.

 

Fernando Schwartz
Fotografías: Facebook de Fernando Schwartz

 

Atrajo los reflectores hace cinco décadas, cuando con apenas once años participó en El gran premio de los 64 mil, programa en el que sorprendió a todos por sus conocimientos deportivos a pesar de su corta edad. Nos narra: “Me cambió la vida completamente porque tres años después ingresé a la radio (en Comentando el fútbol) y de ahí a la televisión”.

Por años condujo la sección deportiva del principal noticiero de la historia de la televisión mexicana. Le comento que era la principal voz en el ámbito deportivo y él responde: “No lo creo, yo creo que había muchas, lo que pasa es que estar en 24 horas te daba un plus, y estar al lado de un maestro como lo era Jacobo Zabludovsky, en el noticiero más importante que todo el mundo veía, evidentemente ahí fue donde vino el lanzamiento de mi carrera”.

 

Fernando Schwartz

 

Sobre la evolución del periodismo deportivo expone: “Hay más opciones. Ha cambiado mucho, ahora hay canales especializados en el medio deportivo que son de 24 horas de deportes. Las redes sociales han venido a cambiar completamente la forma de hacer periodismo, porque ya cualquiera con un teclado se cree que es periodista y cree que puede estar tirando noticias ahí sin la menor responsabilidad. Entonces, yo creo que ha cambiado mucho y hay que estar mucho más atentos ahora, para no caer en todo eso.

El periodismo deportivo suele estar muy documentado, muy de anécdotas y datos rápidos, es muy competitivo. Fernando Schwartz expone: “Te tienes que preparar y te tienes que documentar para estar dando el mayor número de información a todos los aficionados: ¡Es un compromiso el estar bien informado! Ahora que existen las redes sociales, si no estás bien preparado, hay muchos aficionados que tal vez saben mucho más que uno, y cuando detectan que hay un error, inmediatamente saltan a corregirte”.

La carrera de nuestro entrevistado se ha desarrollado en tv, radio y prensa escrita, no manifiesta ninguna predilección por alguno de ellos: “Todos me gustan porque cada uno es diferente. La radio es muy descriptiva, la televisión hay que ser más breve porque el tiempo va rápido, y en el periódico, uno se puede expandir más al escribir”.

 

Fernando Schwartz

 

Se suele criticar que los espacios deportivos se centran en el futbol, el periodista explica: “La televisión busca un producto que llame totalmente la atención y es evidente que el fútbol lo es, entonces se convierte en pasión aunado a negocio, pues estamos hablando de una bomba molotov. El boxeo tiene muchos seguidores, pero no hay peleas de campeonato mundial todos los días y fútbol tenemos todos los días en cualquier latitud del mundo, evidentemente, es el que manda”.

Conservas la misma pasión que cuando era apenas un joven reportero: “¡Por eso sigo en esta profesión! Porque en esta profesión no puedes estar si no tienes la pasión, si no conservas el gusto por hacerlo. Sabemos que es algo muy matado, que muchas veces sacrificas incluso lo familiar. En cualquier trabajo, no sólo el deporte, hay que meter pasión para poderla transmitir también a los espectadores”.

 

Fernando Schwartz

 

Tras confesar que mis conocimientos deportivos son escasos, pregunto al especialista si percibe una evolución en el fútbol mexicano: “Sí ha evolucionado. Ha cambiado. Ha crecido. No estamos donde quisiéramos estar, esa es la realidad por el famoso Mundial que no avanzas al quinto partido, que para mí me parece ponerse la meta muy corta, porque no hay que ir al quinto partido, hay que ir más allá de eso. Creo que el fútbol ha evolucionado y nuestra liga es de buen nivel”.

Al cuestionarlo sobre qué falta para que nuestro futbol pase a otro nivel, comenta: “Yo pienso que sería un poco quitar de la cultura del mexicano el egoísmo. Muchas veces los egos prevalecen sobre el equipo y esto sucede en cualquier disciplina. Por eso, en Juegos Olímpicos hemos ganado más medallas de oro individuales que en juegos de conjunto, salvo la medalla de oro en Londres 2012 en fútbol o la medalla de bronce de basquetbol en Berlín, pero de ahí en fuera, no se ganan más medallas, definitivamente es por esa cuestión de que muchas veces prevalecen los intereses personales sobre los intereses grupales”.

 

Fernando Schwartz

 

Al preguntarle en qué deportes prefiere no meterse, aclara: “No, no es que no me meta, simplemente pues ahí por ejemplo (Antonio) De Valdés, (Enrique) Burak, (Pepe) Segarra y compañía en el americano, son los genios. ¿Para qué me voy a meter donde yo no puedo competir, porque lo veo como aficionado y no tengo tanto conocimiento como ellos? O béisbol que sí mucho tiempo lo seguí porque estuve reporteándolo, pero ya para sentarte a narrar, ya es una especialidad. Para narrar te metes a deportes que dominas más, pero en general domino todos”.

 

Otra de las grandes especialidades de Fernando Schwartz es el boxeo, recuerdo que cuando entrevistamos al Doctor Morales sobre el tema, se manifestó decepcionado de la calidad actual, debido al exceso de organismos internacionales que se traduce en un exceso de campeones. El actual entrevistado coincide: “Pienso lo mismo que él. Evidentemente, lo más serio, es el Consejo Mundial de Boxeo. De repente salen demasiados organismos que no tienen la seriedad para poder llevar al cabo lo que se debe hacer en el boxeo, y sí, yo creo que ha resultado totalmente adverso”.

En cuanto a la calidad de los pugilistas, afirma: “Tenemos muy buenos boxeadores en México, pero muy buenos”. Sin embargo, acota: “Yo soy anti Canelo y yo no me lo callo. No porque él en persona caiga mal, simplemente porque su carrera la ha manejado enfrentando a boxeadores que no están a la altura de él para ganar fácilmente”.

“De repente las carreras se fabrican así por cuestiones de televisión, de los promotores y del propio boxeador, también es válido, pero ya vez que la afición no acepta totalmente al Canelo”, añade.

Glosa: “Hay buenos boxeadores, pero hay escasez de ídolos, Tyson Fury, el inglés que le ganó a (Deontay) Wilder pudiera llegar por el carisma que tiene, aparte de que es un gran boxeador… México tiene muy buenos en pesos pequeños: Ray Vargas, ‘Rey’ Martínez, José Luís Ramírez, Óscar Valdez y Berchelt”.

 

Fernando Schwartz

 

No obstante, cuando cito, comparando, algunos boxeadores pasado, aclara: “Yo creo que son diferentes épocas. Hubo una época en que México tuvo grandes ídolos, grandes campeones del mundo. Nadie iguala a Julio César Chávez, estuvo invicto durante 89-90 peleas, nadie le va a llegar a los tobillos, pero estaba el ‘Finito’ López, ‘La Chiquita’ González, Pipino Cuevas, Marco Barrera, ‘El Terrible’ Morales, Juan Manuel Márquez. Por eso, yo digo que ‘El Canelo’ no va a ser el mejor de la historia de México, evidentemente, porque están todos estos que te he mencionado muy por arriba de él y si me apuras tantito también puedo meter ahí a ‘El Púas’ Olivares, de la época antigua, y a ‘El Zurdo’ Vicente Saldívar”.

 

Estamos en una buena época, surgiendo nuevos valores, nuevos talentos, pero lógicamente las peleas de los pesos grandes llaman más la atención. Es obvio y evidente que los pesos pequeños no ocupan un lugar estelar y es donde México tiene a grandes campeones”.

 

Fernando Schwartz

 

Sobre su relación con las fuentes, nos dice: “Yo siempre he tenido el pensamiento de qué no rompes nada si tú eres amigo del deportista también. Simplemente a la hora de trabajar, ellos deben saber el trabajo que ellos hacen, y uno debe saber el trabajo que uno hace, que es una delgada línea que, mientras ambas partes la comprendan, no pasa nada. Es difícil separarlos, pero hay forma de hacerlo y también llevar una buena relación. Yo no pienso que debes estar peleado con la gente para ejercer tu profesión”.

 

A manera de recomendación lanza una crítica a las nuevas generaciones: “Que sean dedicados. Que no se confíen del Internet. Que no se confíen de las redes sociales y que sean responsables. Porque ahora veo, que hay mucha irresponsabilidad porque piensan que ya nacieron sabiendo todo y no saben escuchar a las voces de la experiencia como en algún momento nos tocó a nosotros, escucharlas y aprenderles. Ahora ya se creen autodidactas y piensan que todo lo saben, no respetan experiencias ni trayectorias”.

 

Recientemente se publicó el libro Fernando Schwartz, donde se reúnen imágenes del periodista con los deportistas más destacados de las últimas cinco décadas, el autor y protagonista nos dice: “Ahí hicimos una recopilación de todo lo que he vivido a lo largo de estos 46 años de carrera y publicamos un libro netamente fotográfico, donde los pies de foto explican o platican alguna anécdota de lo sucedido”.

 

Actualmente forma parte del equipo de comentaristas de Fox Sports y escribe en los diarios de Organización Editorial Mexicana.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024