Revista Personae

JOSÉ LUIS MONTALVO LUNA

Secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La lucha anticorrupción ha sido la principal bandera del gobierno actual. No obstante, ha sido puesta en duda, y de ello charlamos con el diputado José Luis Montalvo Luna secretario de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Cámara Baja, miembro del Partido del Trabajo.

Afirma que comisión ha recibido aproximadamente 154 iniciativas y sólo quedan pendientes quince por dictaminar, algunas de ellas consisten en modificaciones a las leyes en materia de contratación pública y de transparencia.

“La gran queja que hay es en contratación de obra o servicios, lo que refiere con el tema de la corrupción. Es aquí donde reparten o se dan los moches, compras a sobreprecios, acuerdos en lo oscurito. Se trata de hacer transparente las licitaciones, las operaciones que se hacen en los tres niveles y en los entes autónomos la contratación de obra y servicios”, comenta sobre los pendientes.

Refiere: “La gran controvertida reforma a la ley de adquisiciones y a la ley de salud que autorizó al presidente de la República de hacer convenios con otros países sobre medicamentos, toda vez que esta adquisición tenía que ser a través de empresas privadas que se habían dado en un monopolio, de todos conocido, que incrementaba los precios en un 300% de lo que pagaba el gobierno federal para dotar de insumos a los diferentes institutos. Ahora, con esta iniciativa, que yo propuse, hoy el presidente puede hacer diferentes acuerdos con países extranjeros, entre ellos Estados Unidos, la India, Rusia para adquirir la vacuna, que es lo que le preocupaba al presidente”.

 

José Luis Montalvo Luna
Fotografía: Comunicación Social Cámara de Diputados

 

“De no haberse dado la reforma, habría vacunas a sobreprecio, si de por si hay muchísimos problemas para que las empresas cumplan como es el caso de Pfizer que no cumplió el compromiso de entregar cuatrocientas cincuenta y tantas mil dosis semanales, y en casi durante un mes no entregó. Eso movilizó al gobierno federal a recurrir a otros países para conseguir las vacunas que Pfizer dejó de entregar. Afortunadamente, ya existe el compromiso de más de 40- 50 millones de dosis para poder aplicar esta vacuna. Fue a través de esto, que era un candado que tenía la industria farmacéutica para que nunca se pudiera comprar medicamentos, sino era a través de las empresas mexicanas”, añade.

 

De forma regular se busca acotar facultades discrecionales para combatir la corrupción, en este caso se hizo dando más manga ancha, comento al diputado, que explica:

“Mas que manga ancha, se le concedieron facultades que anteriormente habían sido limitadas. Hasta antes de ese gobierno de 2018, todo lo que comprendía adquisiciones y contrataciones pasaba por el amiguismo, por el influyentísimo, por el compadrazgo; de repente decían, ‘necesitamos medicamentos’ y, el gobierno en turno, los políticos responsables, el secretario de Salud, el secretario de Hacienda, decían ‘60 mil millones de pesos anuales, ponte dos o tres empresas, vas y nos lo pones aquí’, y esa era la triangulación del moche, corrupción que se tenía en el tema farmacéutico”.

 

Diversos medios han destacado que en este gobierno se han dado muchas adjudicaciones directas; o sea contrataciones de servicios o compras sin licitación; el legislador expone:

“Si hay alguna adjudicación directa es porque lo permite la ley, pero antes se hacían las cosas por encima de la ley. Hoy, la asignación directa de alguna obra o servicio pasa por la permisibilidad que tiene la ley y esto no es algo que la Cámara de Diputados haya modificado o cambiado para beneficio del gobierno en turno, es algo previsto en la Ley de Adquisiciones y Contracciones del Servicio Público. Lo que estamos recurriendo es a la modificación a esta ley para cambiar, poner candados, para que las cosas puedan hacerse conforme a derecho. Sí tenemos pendiente la discusión de esta ley que tiene que ver con ese tema de la contratación”.

“Si hay asignaciones directas no implica que haya corrupción, al menos no probada, nada formal. Hay supuestos de que esta asignación, de que si se entrega de manera directa hay corrupción, pero no hay un solo señalamiento de que así sea, distinto a lo que sucedía en gobiernos anteriores, que aún habiendo licitación, se comprobaba el sobreprecio, el cachupo, la entrega de dádivas por la entrega de obra”, complementa.

“Aún no la hemos discutido en el pleno, en un ejercicio de parlamento abierto, logramos, con casi todas las fuerzas políticas, sacar un documento que no hemos logrado subir al pleno. Es la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

 

La Auditoría Superior de la Federación publicó la Cuenta pública 2019 donde aparecieron datos que hicieron dudar a más de uno de la honestidad de la 4T. El diputado explica un par de temas, sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Afirma:

“No tiene que ver con un acto de corrupción, sino la presunción de que la cancelación del aeropuerto generó más perdidas que el posible costo de construcción que hubiera tenido”.

 

José Luis Montalvo Luna

 

El otro tema es el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, donde aparecen empresas inexistentes y beneficiarios que no deberían serlo. El legislador comenta;

Es la cultura de la corrupción instituida en este país. Algunos jóvenes y seudo empresas se valieron de esta condición para hacerse de lana, y se han venido denunciando estas irregularidades, pero eso no es asunto del presidente de la República. Es un programa que, como tal, hay quien abusa”.

Destaca los avances legislativos: “Aprobamos ya leyes anticorrupción, cambios al Código Penal, actos de corrupción que se vuelven delitos graves, la creación de factureras, empresas falsas, y se han establecido medidas y cambios sustanciales que tienen que ver con el combate a la corrupción”.

 

Muchos de esos cambios han sido catalogados como terrorismo fiscal, el legislador comenta

 “Nosotros tenemos claro que en esta LXIV Legislatura hay dos proyectos de nación, uno que está a favor de conservar las formas en como se hacía gobierno, que era a través de moches y cochupos, de la entrega de dádivas, amiguismos, compadrazgos, así se manejaba, así se daba la política nacional y, otro, que está en un combate frontal contra prácticas corruptas y que llevaron a México a la desgracia. Hoy estamos en la discusión de reformas a la Ley de energía eléctrica. En el 2013, a través del Pacto por México PRI, PAN y el Verde Ecologista votaron en favor de privatizar, desmantelar la Comisión Federal de electricidad para entregarla a particulares”.

Prosigue: “Estas empresas se crearon con dinero público a través de la Banca de Desarrollo. Dijeron: ‘Mira, vamos a crear empresas que compitan en la generación de energía, energías limpias, y cuando quieran poner la empresa, les vamos a dar dinero para que la creen. Los primeros dos años también les vamos a dar lana y una vez que hayan sacado la inversión también se las vamos a pagar y cada año les vamos a dar subsidio. Oye ¿quién se está beneficiando de esto? Es con tus impuestos, tú pagas ISR para pagar este tipo de cosas, que la verdad son sin nombre”.

 

José Luis Montalvo Luna

 

La transparencia es otro tema y hoy se habla de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Montalvo Luna nos da su postura:

 “Son instituciones que se crearon para corresponder a la crítica en este caso el escándalo de la ‘Casa blanca’. A raíz de los escándalos, el presidente (Peña Nieto) dijo vamos a crear un ‘Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información’ para que dé cuenta y diga si se han cometido actos de corrupción que pueda corresponder a todo esto. Se creó para responder a estos cuestionamientos y al final del día pues no”.

“El problema de estas instituciones autónomas, de esta y de otras, es qué función cumplen en realidad, el presidente tiene sus asegunes. Yo soy de la idea de que se puede mejorar, se puede cambiar. Yo creo que hay que aprovecharla mejorarla, encontrarle verdadera utilidad pública”, concluye.

 

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024