GABRIELA JIMÉNEZ GODOY
Sangre nueva en el Congreso de la Unión
- POLÍTICA
- septiembre 2024
- Patricio Cortés
- Fotografía: Josué Cruz
COMPARTIR
Estamos inaugurando una nueva legislatura, viejas y nuevas caras se conjuntan en una mayoría inédita desde aquel viejo PRI hegemónico. En ese contexto entrevistamos a Gabriela Giménez Godoy, una de las nuevas presencias.
A unos cuantos días de convertirse en parte de la super mayoría de Morena en la Cámara de Diputados se da la charla con quien, Que siga la democracia, sociedad civil cuya presidenta es nuestra entrevistada, promovió la consulta de revocación de mandato.
¿Qué aporta esa sangre nueva al Congreso?
Yo creo que es muy importante, en la política, refrescar, que haya oportunidad para nuevos perfiles, para gente joven, porque hoy en día están cada vez más preparados. Yo soy una diputada, pues, relativamente joven; pero con mucha experiencia, tengo una licenciatura, soy abogada, tengo una maestría en administración pública, un máster en comunicación política y actualmente estoy haciendo mi segunda maestría en seguridad nacional, en la Marina. Creo que es muy importante ideas nuevas, ideas frescas y sobre todo ir avanzando en la forma de hacer política.
¿Cuáles son esas ideas nuevas, frescas, que trae usted?, cuéntenos un poquito qué es lo que va a proponer.
Mira, yo creo que es muy importante seguir avanzando en la democracia participativa, seguir impulsando la participación ciudadana, ayudar muchísimo a que siga avanzando el tema de la paridad en todo el país, porque se ha avanzado mucho en temas políticos, pero todavía falta ver cómo podemos hacer para que en la iniciativa privada también pueda haber mayores oportunidades para las mujeres. El tema de seguridad va a ser un gran reto y ahí nos vamos a meter también muy fuertemente, el medio ambiente, el tema del agua. Va a ser una legislatura muy importante, yo diría que histórica porque va a ser la legislatura de la primera presidenta de México, ¡la doctora Claudia Sheinbaum!
Me llama la atención que dijo mayores oportunidades a la mujer en la iniciativa privada. ¿Cómo puede incidir el gobierno mexicano en ese detalle?
De muchas maneras. Uno con políticas públicas, con programas específicos para impulsar la autonomía en las mujeres, que puedan tener independencia económica, que puedan tener un salario igual, que actualmente sabemos que las mujeres ganan menos que los hombres y que también no hay acceso para que todas las mujeres avanzar a cargos directivos. Aunque vemos como en la política sí hay cada vez más mujeres, tenemos una presidenta, tenemos una mujer al frente del poder judicial, una mujer al frente del INE, una mujer dirigiendo la seguridad de país; pero yo veo que en la iniciativa privada, en específico, hay muchas mujeres que tienen que sufrir violencia o aguantar cosas que no quieren, porque no tienen la autosuficiencia económica, vemos que hay muy pocas mujeres dueñas de empresas, hay muy pocas mujeres directivas de alto nivel, aunque están llegando y vamos avanzando, todavía hay mucho por hacer.
Bueno en el gobierno federal se puede hacer normas para garantizar la paridad, pero ¿cómo le digo a una empresa, privada, por ejemplo, que incluya mujeres en su consejo directivo?
Yo estoy, justamente ahorita, trabajando una iniciativa para que todos los colegios y sus órganos directivos tengan paridad. Empezando por ahí.
En otro orden de ideas, ¿por qué cuando la busco la Internet, los titulares dicen “una calderonista en Morena”?
Mira, a veces así es la política, pues se dicen y se inventan muchas cosas. Yo nunca he estado en el PAN, nunca he estado afiliada en el PAN, nunca he sido candidata del PAN y yo estoy en Morena desde el 2018, ya tengo 6 años.
Entonces, ¿de dónde viene eso de la calderonista en Morena?
Porque tengo una foto con Calderón y tengo una foto con Anaya, por ahí muy esporádicas y ya. Pero, eso no significa que yo sea ni cercana, ni de su equipo, ni que haya estado jamás en él, ni colaborando con ellos.
¿Se identifica con la ideología panista?
Tampoco, no.
En este sentido, hay dos tendencias a nivel a nivel global, uno la libertad económica, es decir, mi libertad de hacer lo que quiera con mi dinero, pero de repente choca con los derechos sociales, ¿usted hacia dónde se cargaría o cómo le haríamos para mantener ese equilibrio? (hace una ligera mueca de incomodidad). Por ejemplo, yo tengo derecho a tener 50 casas, pero si tengo 500 a lo mejor, con esa concentración, afecto el derecho a la vivienda de alguien más.
Bueno, como tú dices, todas las personas tienen derecho, obviamente, a desarrollarse y poder generar un patrimonio y eso es lo que el gobierno debe de garantizar que eso esté seguro y tenga seguridad jurídica. Pero, también, los programas sociales han sido importantes. Hay muchísimas personas que es su único ingreso, por ejemplo, los adultos mayores. En la pandemia mucha gente pudo sobrevivir gracias al apoyo que recibía de su pensión. Claro no es todo, por supuesto, también, hay que impulsar que la gente pueda lograr una independencia y pueda generar sus propios recursos, entonces, hay que ver todo eso. ¿Cuál es la base y la clave? Yo creo que hay que apostarle a la educación en México. La doctora Claudia Sheinbaum, como es académica e investigadora, estoy segura de que será uno de los pilares más importantes de su gobierno y va a ser la bandera más importante, el impulso a la educación.
Ha mencionado mucho a Claudia Sheinbaum, obvio, es la líder, pero una de las críticas que se le hizo la legislatura que se va, fue que le firmaba cheques en blanco a Andrés Manuel López Obrador, el término no le cambiaron ni una coma se popularizó, ¿qué tanto se va a repetir esto?
Bueno, la gente votó por un proyecto de nación y eso es lo que hay que tener muy claro. La gente votó por Morena masivamente, dándonos una mayoría calificada y votó porque saben cuáles son las propuestas, cuál es la visión de Estado, hacia dónde vamos y qué queremos. También había una plataforma que se registró junto con más de 100 propuestas y proyectos, la gente para eso votó. Por ejemplo, la reforma del poder judicial, están de acuerdo en que sean votados jueces, ministros y magistrados, la gente en las asambleas lo dice. Entonces, no sería una sorpresa, ¿verdad?, que nosotros votemos por todo aquello por lo que la gente nos votó.
En ese sentido, se entiende que haya prisa para dictaminar, porque si no la iniciativa caduca con el cambio de legislatura; pero ¿por qué la urgencia por legislar (votar) todo en el primer mes, antes de que se vaya López Obrador?
Yo creo que es importante no generar rezago legislativo, porque a partir de octubre empieza todo el análisis del paquete económico, las comparecencias, la ley de ingresos, egresos, presupuesto y más o menos dura tres meses todo eso. Entonces, por eso es que en, estos momentos, le vamos a empezar a dar prioridad a todas estas reformas constitucionales que están pendientes, que la gente ya sabe cuáles son, que se ha estado hablado en ellas, ha habido foros, asambleas, etcétera y, después, nos vamos a enfocar ya en todo el paquete económico.
¿Algo más que desee agregar?
Es muy importante que la ciudadanía esté cada vez más involucrada, informada y que sepan quiénes son sus diputadas y diputados, que con esta mayoría que nos dieron, calificada en el Congreso, vamos a tener una gran responsabilidad porque sabemos que la gente confió en nosotros; así que vamos a dar un gran trabajo y un gran resultado para México.