Revista Personae

ALFREDO ARMANDO ORANGES BUSTO

Embajador de Panamá en México

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Panamá es un país cuya economía se centra en el sector servicios, además del Canal, cuenta con el andamiaje jurídico para ser un gran punto de intercambio comercial con el que México acaba de ratificar un tratado de libre comercio. Charlamos con su embajador Alfredo Armando Oranges Busto.

 

Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de Panamá en México

 

Nos narra que llevamos 119 años de relación diplomática y en este momento estamos atravesando uno de sus mejores momentos, a mediados de febrero de 2023 los congresos de ambas naciones ratificaron el acuerdo de asociación estratégica: “Eso hace de este instrumento un marco jurídico importante para la aceleración de nuestros tratados comerciales, significa que Panamá se convierte para México en una plataforma de lanzamiento tecnológico y logístico al resto del mundo y México se convierte para Panamá en el proveedor de tecnologías, de gran industria, de maquinaria de muchas cosas que coloca en Panamá y a través de ahí a muchas partes del mundo. La balanza comercial que se espera entre México y Panamá para este año va a llegar casi a los tres mil millones de dólares cuando hace cuatro años apenas alcanzaba los 346 millones de dólares”.

 

“Tenemos instrumentos jurídicos en materia económica muy importantes: Un tratado de libre comercio México y Panamá; un acuerdo de protección y promoción recíproca de las inversiones firmado el 11 de octubre del año 2005; un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Tenemos un convenio sobre transporte aéreo muy importante, solamente la aerolínea Copa mantiene 286 vuelos semanales al territorio mexicano, trayendo personas de todo el continente y llevando desde México a todo el continente. Tenemos un convenio de cooperación en materia de turismo, México no es segundo de nadie es primer país en turismo en todo el continente, tenemos un convenio firmado el 22 de mayo del año 2000 que está en vigencia y mutuamente nos ayuda muchísimo. El acuerdo, además, implica educación turística que es una de las cosas que nosotros más perseguimos y además todas las manifestaciones de que conllevan los folclores de ambos países. Adicionalmente, Panamá es miembro de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, en la cual México es un socio importante”, complementa.

 

Las inversiones también juegan un trascendente papel: “Tenemos más de 100 empresas mexicanas (nos muestra una gráfica donde aparecen logos muy conocidos). Este es un grupo de ellas, todas empresas eficientes y ninguna empresa mexicana está señalada por actos de corrupción. Es una cosa que hay que destacar, nosotros nos sentimos muy orgullosos y les abrimos los brazos por su eficiencia, gran capacidad tecnológica y por la utilización de la plataforma logística de Panamá para acceder a otros mercados del mundo”.

 

Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de Panamá en México

 

Nos señala un documento sobre su escritorio: “Ayer recibimos una carta oficial del banco de exportaciones de México de Banamex, ofreciendo su servicio a través de Panamá, no solamente a las empresas panameñas también a las empresas internacionales a través de este marco jurídico, de este acuerdo que acabamos de firmar, para impulsar los polos de desarrollo de la región. Esto es una carta oficial para apoyar a las empresas mexicanas y a las que no son mexicanas a través de este acuerdo. Pueden financiar el capital de trabajo, equipamiento, naves industriales, proyectos de inversión, turismo, deportes, industrias. Esto es un paso de avanzada, en nuestra América, de integración, de solidaridad y de poder creer en un proyecto que tiene nada que ver con partidos políticos, es un proyecto de Estado”.

 

Respecto a asuntos marítimos, señala: “Estamos unidos por los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, etcétera, con los puertos del Canal que son puertos de aguas profundas, porque cabe mencionar que un puerto de aguas profundas es lo que se requiere ahora, porque a los barcos los están haciendo más grandes para abaratar costos. Un barco que transporta más de tres mil o cuatro mil contenedores es algo muy diferente a los barcos pequeños que transportan mil o dos mil, tiene que ver con cambios en la seguridad, en la forma de pago, manejo de los contenedores. Vale el momento para mandarle un mensaje a la juventud mexicana, si el Proyecto del Istmo de Tehuantepec se cumple como se prevé, ustedes van a tener otros dos puertos de aguas profundas uno en Coatzacoalcos y otro en Salina Cruz y tienen que preparar a las generaciones venideras. Cuando nosotros recibimos el canal de Panamá en el año 1977 nos tomó 23 años educar a los jóvenes para que entendieran que dejamos de ser sitio de defensa, un lugar en donde los Estados Unidos tenían grandes bases de defensa para convertirnos en un sitio de servicios y de logística”.

 

Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de Panamá en México

 

La gran ventaja del Canal de Panamá es que reúne a los dos grandes océanos, el plan en México es hacer un canal seco donde se unan por una vía ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec, Alfredo Oranges, acota: “Es totalmente complementario, no compite, es un paso más en el continente y en nuestra opinión, la opinión de los técnicos del Canal de Panamá, será un canal complementario, aumentarán los pasos por el canal obviamente de Panamá y tendrán ustedes también la posibilidad de tener un canal seco importante, porque el comercio mundial va en aumento”.

 

Nosotros les hemos ofrecido toda nuestra experiencia al gobierno de México del manejo de puerto de aguas profundas con más 110 años de experiencia en ello. En esto no puede existir ningún tipo de egoísmo, este es un mundo de cooperación. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que tenemos que marchar unidos, que respetar el medio ambiente, que ser incluyentes, educar a las nuevas generaciones, tenemos que priorizar el desarrollo de nuestras infraestructuras y entender que el problema migratorio no es de México es de todos y, como es un problema de Derechos Humanos, todos tenemos que participar”.

 

Sobre los desafíos de su nación destaca: “Continuar siendo competitivo como canal y lo menciono en primer lugar porque nosotros dependemos para la conformación de nuestro producto interno bruto de los ingresos del Canal que constituyen el 25%. En segundo lugar, tenemos que ser un país que pueda ofrecer una educación de primer orden. La educación va a ser el elemento fundamental del desarrollo de nuestros países. Tenemos que favorecer la presencia de infraestructuras adecuadas y, sobre todas las cosas, un clima democrático y de estabilidad, es fundamental. De ahí, se derivan todos los otros aspectos del respeto a la naturaleza, la utilización y promoción de la energía limpia; o sea, cuidar nuestro medio. Ya sabemos que los cambios climáticos ya están aquí, no es que viene lobo, no, no, ya está aquí. Entonces ese tipo de aspectos son consideraciones que nos son comunes a todos y además no dejar a nadie atrás; o sea, ser incluyente, los pueblos originarios tienen que ser tomados en cuenta, la gente con menos posibilidades tiene que ser tomada en cuenta y tenemos que seguir luchando contra la corrupción y contra la impunidad, eso tiene que ser un norte para todas nuestras políticas del Estado”.

 

Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de Panamá en México

 

Retomando las relaciones bilaterales, el aspecto cultural no se queda atrás: “México es para nosotros un foco de cultura, de arte, no de ahora desde el período colonial. Entonces, nosotros hemos preparado en México legiones de profesionales, en todos los campos medicina, ingeniería, odontología, arquitectura etcétera y México ha sido muy generoso con Panamá en ese sentido. Hoy con este acuerdo, este convenio bilateral, estamos fortaleciendo el intercambio cultural artístico y educativo, como políticas fundamentales. El uso de la cultura, del arte es el camino hacia mantener la paz entre nuestros pueblos”.

 

“La diplomacia está cambiando. Definitivamente ya no solamente son las relaciones diplomáticas per se y ya se trata de impulsar nuestros intereses comunes y apoyarnos mutuamente porque lo importante no es llegar solos ni primero, lo importante es llegar todos y a tiempo”, concluye.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024