Revista Personae

René Juárez

RENÉ JUÁREZ

Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En la Cámara de Diputados se viene un proceso intenso, debido a que la LXIV Legislatura vive sus últimos meses y, aunque muchos diputados se reelegirán, es de esperarse un cambio importante en la composición del órgano legislativo. Sobre ello charlamos con el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros.  

 

René Juárez

Fotografías: Cortesía del diputado

 

El primer desafío de la bancada tricolor obedece a la crisis sanitaria, nos dice:

“La salud y la vida de los mexicanos es la mayor prioridad para nuestro grupo parlamentario. Aquí lo más importante es que se maneje la estrategia de la mejor manera, que se pierdan menos vidas de personas posible, y que los contagios bajen. Es decir, que se maneje con eficacia y eficiencia la gestión de toda esta pandemia que estamos viviendo. Será una prioridad que se pueda vacunar a todas y todos los mexicanos que lo requieren y cuidar que este proceso no se distorsione y se lleve al terreno político electoral. Ya se han dado algunas señales, no claras, en cuanto a la integración de los servidores de la nación a las unidades de vacunación y la pregunta sería ¿que tienen que hacer ahí los promotores de Morena? Entonces hay que cuidar que sea transparente, que sea eficaz, que no haya influyentísimos, que no haya agandalle de la vacuna y que lleguen a todas y todos por igual, porque todas las vidas valen lo mismo, aquí no hay mexicanos de segunda y menos de tercera”.  

“El otro tema, sin duda, es la otra crisis, la otra pandemia, se tiene que reactivar la economía, no hay forma de no trabajar en ello. Vamos a insistir en la urgencia de apoyar a la gente que perdió su empleo y sustento. Esto lo hemos venido planteando y es fundamental, y vamos a proponer reformas para que, aún en la pandemia, se busque el punto de equilibrio para que la economía vaya poco a poco reactivándose; es decir, es tan importante la salud en función de la pandemia como que la gente tenga la posibilidad de tener un ingreso para poder comer, cuando menos. Otro tema es defender la autonomía de los órganos autónomos, valga la redundancia, defenderlos en estos tiempos en los que se han dirigido las baterías para disminuirlos o desaparecerlos y nosotros estamos en contra de que se pretendan eliminar, puesto que ello constituye, sin duda, un atentado contra la democracia, es una muestra de abuso del poder. Creo que la transparencia en el ejercicio del gobierno no es una concesión, es un derecho de los ciudadanos que se da en toda democracia. Así, te puedo mencionar otros órganos fundamentales como el INE que, más que debilitarlo, tenemos que fortalecerlo por ser el garante de la democracia. Vamos a ir en estos temas concentrando la nuestra prioridad como grupo parlamentario, pero tendremos que estar atentos para debatir y discutir los temas que proponga la mayoría parlamentaria”.

 

Le comento que los números favorecen a Morena y pregunto ¿Qué pueden hacer ante esto?

Responde: “Tenemos la fuerza de los argumentos, de las propuestas, la solidez de éstas, la actitud constructiva que hemos tenido nosotros como grupo parlamentario, que hemos contribuido a la gobernabilidad de la Cámara. No nos olvidemos que hoy está presidida por el grupo parlamentario, por la presidenta Dulce Maria Saurí; es decir, somos un factor de gobernabilidad y de construcción de acuerdos. Es cierto, los números son los que cuentan, pero los números se conforman también con argumentos. Ahora, ¿que se requiere para que estos argumentos sean escuchados? Voluntad política de la mayoría parlamentaria y es algo que está en el terreno de ellos, pero nosotros, en algunos de los temas que hemos planteado, hemos podido consensar y construir acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluida la mayoría parlamentaria. Los números son los números, ahí están, pero los argumentos no están necesariamente del lado de la mayoría parlamentaria o la que tenga los números, a veces los argumentos más sólidos están de lado de las oposiciones, ya ha acontecido en muchos de estos temas que hemos venido llevando. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la construcción de acuerdos y entendimientos para que se escuche la voz de las oposiciones”.

 

René Juárez

 

Se ha anunciado una controvertida alianza electoral entre PRI, PAN y PRD, por lo que la pregunta lógica es si esta también operará en San Lázaro, el diputado explica:

“Una cosa es la alianza electoral de cara al proceso y otra cosa es la construcción de entendimientos y acuerdos que las oposiciones han logrado. Desde que arrancó esta legislatura, nosotros venimos trabajando ya de manera coordinada las cuatro fuerzas de oposición en la Cámara de Diputados en aquellos temas donde hay coincidencias, es decir, todo aquello que le sirve al país, y que necesita la gente. Hemos logrado consensar acuerdos y votar de manera conjunta algunos temas. Nosotros no queremos mezclar una cosa con otra, porque una cosa es el proceso electoral y otra son las prioridades que se tienen que atacar en el Congreso; tenemos que buscar qué le sirve a la gente y la orientación electoral se la están dando los partidos. Yo siempre he dicho que, en la Cámara de Diputados, hay temas que están por encima de los partidos, los temas de Estado y los que tienen que ver con la salud. La vida de las y los mexicanos no tiene por qué estar sujeta a tiempos electorales, así como la reactivación económica o el empleo de la gente. ¿Qué tiene que ver con lo otro? Aquí hay que atender estos temas, evitar que se contaminen de un proceso electoral y que no sean los intereses electorales y políticos los que trastoquen la posición de acuerdos para cumplirles a las y los mexicanos en temas como la salud, como la vacuna, la reactivación económica, la educación, la defensa de los órganos autónomos”.

 

Si bien reconoce que no puede predecir lo que sucederá el 6 de junio, asegura que Morena no volverá a obtener treinta millones de votos, ya que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en la boleta. Le pregunto si percibe prisa del partido gobernante por aprobar ciertas leyes antes de que cambie la composición de Congreso y expone: “Por supuesto que esa tentación se percibe. Seguro querrán darle celeridad en algunos temas. Bueno, vamos a discutirlos, vamos a analizarlos y vamos a tratar de que se procesen adecuadamente desde el punto de vista del proceso parlamentario; pero, también, que el resultado, de lo que se decida, le sirva al país”.

 

René Juárez

 

¿Cuál es el principal desafío del coordinador del PRI en este período? Es mi siguiente cuestionamiento, que es respondido con una declaración de principios:

“Mi desafío siempre ha sido servirle al país, fundamentalmente, hacer las cosas de la mejor manera para servirle a México y luego hay pequeños desafíos que para mí son irrelevantes. Lo primero es mi convicción de servirle a este país, servir a las y los mexicanos y contribuir a la gobernabilidad, al desarrollo, a la justicia, a la igualdad, que son los desafíos que están más allá de un cargo. Es un tema de convicción, de visión, de compromiso social”.

 

Sobre las simetrías políticas, afirma que el PRI está ubicado en el centro izquierda, acto seguido, acota sobre su postura:

“Yo creo en los principios, en la esencia de las causas, en la legalidad, en la justicia, en la igualdad. Yo me muevo por principios, por causas. Por ejemplo, la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, en lograr, a como dé lugar, acabar con la violencia de género, con la violencia hacia las mujeres, que hoy en la pandemia se ha recrudecido esta violencia que ha sido terrible hacia las mujeres, para que pueda construirse, en los hechos, en la realidad, su derecho a vivir en tranquilidad. Esas son las causas que yo abanderó”.

 

Al abordar temas de género, la última pregunta versa sobre la postura del PRI en lo que respecta a los derechos reproductivos, el exlíder nacional comenta:

“Son temas que no hemos discutido al interior del grupo y vamos a tener que discutirlos en su momento y yo escucharé todas las voces. Es un tema que va más allá del grupo, que tiene que ver también con la tradición de nuestro partido como partido político nacional”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024