Revista Personae

Xavier Azuara

XAVIER AZUARA

Vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La LXIV legislatura está por entrar a su recta final y entrevistamos al panista Xavier Azuara Zuñiga, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sobre los desafíos de la bancada de Acción Nacional en este periodo que, además, confluye con el proceso electoral 2021.

De entrada, nos habla de la productividad que hubo a pesar de la pandemia:

“Como integrante de la mesa directiva, este ha sido un año positivo y muy productivo en el tema legislativo, en el sentido de que impulsamos 127 puntos de acuerdo donde logramos seis nuevas leyes, diez reformas constitucionales y 111 reformas a leyes y reglamentos. Fuimos de los primeros parlamentos, de todo el mundo, que implementó medidas de votación para las sesiones semipresenciales y hemos tenido buenos resultados que nos permitieron trabajar sin arriesgar a más personas en temas de contagios de la COVID; aún así, tuvimos fallecimientos tanto de personal como de un diputado, a pesar de la pandemia y las limitaciones, logramos sacar adelante el trabajo a favor de México”.

Agrega: “Tú sabes que lo más importante fue la discusión de la miscelánea fiscal con un debate que duró más de 72 horas, donde pudimos señalar el presupuesto electorero que presenta este gobierno federal, no quiero pasar desapercibido que, por tercer año consecutivo, en el 2021 como en el 2020 y el 2019 fueron presupuestos enfocados únicamente al tema electoral. Vimos cómo México evalúa un presupuesto tras otro, recomiendo el hecho de poder presentar reglas de operación transparentes en los programas sociales, que no se pudieran utilizar para beneficiar a un partido político, cosa que no ha pasado, y vemos cómo ha disminuido el presupuesto a temas tan trascendentales como los fideicomisos, el fondo de salud, bueno, a los municipios, el decremento que hay es de más de 9%. El presupuesto se concentra, básicamente, en las tres obras faraónicas: el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos bocas”.

Adelanta: “Este 2021 vienen discusiones muy importantes, de entrada, la reforma a la Ley del Banco de México, la señalamos como una reforma que vulnera la autonomía del Banco de México, pues se le quiere obligar a comprar dólares sin las restricciones actuales para evitar que estos provengan del lavado de dinero. Se ha hecho una propuesta de parlamento abierto que, sinceramente, hemos visto que es un teatro. No sé si estuviste enterado del parlamento abierto que se hizo en el tema de los fideicomisos y que no representó ni un concepto de las propuestas que hicieron investigadores: fue pérdida de tiempo”.

 

Xavier Azuara

 
Le comento que eso no es nuevo y que lo he visto en varias legislaturas donde hay una pasarela de especialistas que, al final, no son tomadas en cuenta, el legislador reconoce:

“Es pérdida de tiempo para todos, incluso para los académicos que se encargan de concientizar al legislador del impacto que puede tener una ley. Lo vimos en los fideicomisos y lo vamos a ver ahora”.

“En el próximo periodo, estaremos impulsando uno de los grandes pendientes, no solo del PAN sino de todos los grupos parlamentarios, que es ingreso básico universal. Este conflicto que tenemos en el mundo que se llama COVID, tú sabes que en todas las democracias ha habido apoyos para la población en general, nosotros hemos propuesto el ingreso básico universal, seguimos impulsando esta medida ante la crisis de desempleo que se ha generado por la pandemia. No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que se tomen medidas para ayudar a salir adelante a las familias en esta crisis. Por eso seguimos firmes en buscar dar la propuesta de más de tres mil pesos mensuales a las familias que lo requieran para mitigar esta crisis”.

¿Hay de dónde? ¿Hay dinero? En automático salen las preguntas:

“¡Claro! A través de los diferentes programas que no están dando resultados como Sembrando vida. Ya tenemos propuesta que tiene reglas de operación, no es un programa electorero, es un programa que viene a mitigar la crisis del país, por eso vamos a dar la batalla”.

También se opondrán a la prohibición de que los estados compren sus propias vacunas contra la COVID 19:

“Desde la Cámara de Diputados, trabajaremos para hacer valer la Ley General de Salud que establece que las entidades legislativas tienen la facultad de adoptar medidas de sanidad de manera autónoma. Yo soy de San Luis Potosí, estoy viviendo el caos de los sistemas de salud. Es una prioridad. Como legislador, nuestra tarea es también fiscalizar, y esto tiene que ver con la supervisión y lo que estamos viviendo, es que los sistemas de salud están colapsados, por eso estamos buscando generar un plan de vacunación que sí atienda las necesidades de cada región del país, porque es muy diferente una de otra, y que ayude a que se dé prioridad a la inmunización a personas que presenten condiciones médicas comprometidas como diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal o cáncer”.

“En un tema que he promovido personalmente, la participación de la ciudadanía en la elaboración de leyes, las que estaremos impulsando junto al Movimiento Nacional por la Salud; es una iniciativa para que el gobierno garantice medicamentos para la niñez con cáncer”, añade.

Retoma el tema presupuestal:

“Es un año de retos legislativos. En el PAN velaremos por generar empleos que es lo que interesa a la gente, es lo realmente trascendente de nuestro trabajo, y garantizar la salud. Limitaremos los recursos a estas obras faraónicas. Que no haya duda, que vamos a trabajar para que el presupuesto se aplique con transparencia, sin ningún fin electoral y que funcione para resolver los problemas del país”.

No obstante, le comento que, independientemente del partido en el poder, siempre vemos que la oposición intenta traer simpatías proponiendo reducción impuestos y más gastos, mientras el partido en el poder busca hacerse de más recursos para su operación, el diputado comenta:

“A veces se puede considerar como una propuesta electorera. Lo que te puedo yo transmitir es que es muy diferente una propuesta electorera a una propuesta irresponsable: Hoy le están quitando dinero a los municipios para poder llevárselos a tres proyectos que no tienen realmente el fundamento o el sustento para poder desarrollarse. Le están quitando dinero a la salud para llevarlo a esos tres programas, creo que no hay sensatez en esa propuesta. Llevar dinero a la salud y a la generación de empleo son los dos grandes problemas de nuestro país”.

Se sabe minoría:

“Estoy consciente que la aritmética legislativa no nos da para poder hacer cambios. Estoy consciente que, por más esfuerzos de argumentación, de sensatez que busquemos en San Lázaro, pues no van a tener éxito; pero sí creo que nuestra labor como oposición es concientizar a los mexicanos del grave error que tenemos hoy en nuestro país y el gran golpe que hay a la división de poderes. Somos una oficialía de partes porque no hay realmente un análisis sensato del presupuesto. Sabemos que es una crisis mundial, lamentablemente somos de los países donde peor se ha manejado esta crisis, producto de que no se ha dotado de recursos ni al motor de la generación de empleos, ni al sector salud. Somos el único país donde los doctores jóvenes, que están haciendo su servicio en los hospitales, no tienen ningún ingreso, ni apoyo por parte de las autoridades”.

“Somos conscientes que está mal la pandemia. Somos conscientes que la economía y la salud son los grandes conflictos en nuestro país, pero el gran problema es el autoritarismo que hay en este momento en México, no hay una división de poderes y en este aspecto, nosotros debemos de promover la participación de la ciudadanía. Por ello, el objetivo de nosotros es concientizar, la gente no quiere ver más pleitos en San Lázaro, pero queremos ser conscientes que se está manejando mal la pandemia, que se está manejando mal la economía, que nuestra labor como oposición no es únicamente estar criticando, señalando, responsabilizando, vemos una oportunidad de construir. Lo que estaremos buscando, en este periodo, es que se pueda aprobar el ingreso básico universal y que se pueda dotar de recursos al sector salud, que está colapsado, y necesitamos, a través del ingreso básico universal el poder paliar esta problemática”.

 

Xavier Azuara

 
Basta ver cualquier debate de San Lázaro para identificar que la palabra que más se repite es derecha, para desacreditar propuestas y argumentos, Xavier Azuara, expone:

“La gente está cansada de estos conflictos estériles, de estos discursos maniqueos de los buenos y los malos. Lo que quiere ver la ciudadanía es que le demos solución para que el sistema de salud pueda atender la problemática a la que se está enfrentando hoy en día en materia de COVID, que se pueda atender a los niños con cáncer, que pueda haber generación de empleo, eso es lo que buscan, independientemente de los discursos ideológicos que carecen de argumentación y de solución ante más de 129 millones de mexicanos. Se me hace hasta distractor este discurso maniqueo de derecha y de izquierda, lo que queremos es aplicarlo, son servicios de salud y un país democrático”.

Sobre la estrategia para recuperar escaños menciona:

“Fortalecer la concientización de los ciudadanos de lo que implica tener una cámara sin contrapeso. Que tenga el número exacto para poder generar un contrapeso a las reformas constitucionales. Un contrapeso a las leyes que pueden afectar a la ciudadanía”.

Le pido que me diga cuál es la prioridad legislativa de Xavier Azuara, afirma:

“Para mí tiene que estar los temas de salud, estamos ante una problemática de pandemia, debemos tener sistemas de salud equipados, debemos tener personal de salud adecuada y para ello necesitamos recursos”.

Vuelvo a preguntar por el origen de los recursos necesarios y glosa:

“Existía el fondo de salud, lo desaparecieron y nadie sabe dónde se fueron esos recursos. Analizando el presupuesto, concluimos que se fueron a las tres obras faraónicas, pero en este momento necesita el pueblo de México tener un sistema de salud fuerte para poder hacer frente a esta pandemia que está ocasionando miles de muertes. Aquí, más que el tema financiero, el tema bancario, considero que nuestro tema tiene y debe ser el tema de salud, debe de ser lo más importante. El problema es que desaparecieron este fondo de más de 30 mil millones de pesos. Hoy creo que con 40 mil estuviéramos atendiendo a una población que se dejó de atender por eliminar estos fideicomisos y fondos”.

“Por ejemplo, los niños con cáncer que ellos argumentaban que iban a seguir atendiendo a este sector y, evidentemente mintieron”, denuncia.

Para concluir deja las siguientes cifras:

“El monto propuesto para el sector salud es 692 mil 430 millones, esto representa un aumento sólo de 1.87%, 12 mil 757 millones más respecto al presupuesto aprobado en 2020. Este incremento es el resultado neto de mayor presupuesto en la SSa, el FASSA, Pemex y aportaciones a la seguridad social por un total de 19 mil 361 millones, así como de recortes en el IMSS, el ISSSTE, Sedena y Semar que suman 6 mil 604 millones; pero se considera un aumento insuficiente para las necesidades del sector ante la pandemia”.

POLÍTICA

Núm. 292 – Marzo 2024