ANDY CHÁVEZ DE MOORE

Actriz e influencer

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Los cambios en la comunicación se han acelerado, las redes sociales siguen ganando espacio y una nueva generación de comunicadores se está forjando, los influencers han irrumpido, entre ellos actores y actrices que ahí han encontrado otro nicho, algunos con bastante éxito, tal es el caso de Andy Chávez de Moore que tiene más de dos y medio millones de seguidores en TikTok.

 

Nacida en Chihuahua, se interesó por la actuación desde muy pequeña, pero en su estado natal no había muchas opciones, de ahí partió a Guadalajara y luego a la Ciudad de México. Considera la formación fundamental: “El talento es subjetivo. A veces hay personas que podrían considerarse, por estereotipo, que no son tan talentosas y a veces son las que lo logran, y hay otras personas que dices ¡guau que talento!, pero de alguna forma no alcanzan sus objetivos. Entonces, de poder creo que todos pueden, más bien, es decidir que lo quieres y dedicarte a estudiar para que por lo menos, de tu parte, estés lo más preparado. De lo demás, creo que es fortuito”.

 

Andy Chávez de Moore

 

“Si quieres ser actor, la responsabilidad que tienes es estudiar para tener la información, para tener las herramientas y demás, tienes que hacer el compromiso con conocer la materia”, nos comenta la actriz.

 

En su currículum figuran la película Como Caído del Cielo, teleseries como Vuelve temprano, Erre, Enemigo Íntimo, por mencionar algunos proyectos. Un escenario para amar (TV Azteca) fue su primer proyecto televisivo a gran escala: “Para mí ha sido el más valioso en cuanto a información, porque antes nunca había trabajado a varias cámaras. Entonces todo lo que llegaba al set, yo lo absorbía como esponja”.

 

Al preguntarle sobre su papel soñado, no opta por ninguno de la historia o la literatura: “Yo me involucraría desde la escritura del guión, no tomaría algo que ya estuviera hecho, para no ser comparada con otros trabajos previos de otras actrices u otros actores. Cien por ciento comedia y creo que me iría mucho a tocar temas que, a lo mejor, podrían incomodar un poquito a la sociedad, tal cual la conocemos ahora en México, porque es como mi debilidad. Obviamente, por mi edad, también yo carezco aún de muchas herramientas de comunicación que me permitan traer el tema de forma eficiente sobre la mesa, entonces el tener la ayuda de escritores, que considero muy buenos en comunicación y en desarrollar historias, me permitiría llegar a mis objetivos de una forma mucho más eficaz, a que si yo tomo el trabajo de alguien más o que si yo lo hiciera sola”.

 

Andy Chávez de Moore

 

Brincamos a su paso a influencer: “Esa presión que le ponen al actor de tener buenas redes sociales, nunca ha sido desconocida para mí, es algo que va muy de la mano con mi generación, si desarrollas buenas redes sociales tienes muchísimas más oportunidades de quedar en los proyectos. Lo único que yo no me esperaba es que mi material fuera tan bien recibido. Al comienzo, tenía que apegarme mucho a lo que ya conocía y ahora tengo un poco la libertad de tocar temas que a lo mejor no son el hit de todas las personas, pero que yo siento que es muy importante que hablemos”.

 

Sobre su éxito en redes sociales, destaca: “Fui de las primeras creadoras de contenido de la plataforma. Creo que, aunque no fuese yo de su total agrado, era lo que había, entonces eso de tener tan poquitas opciones para seguir a las personas en TikTok me ayudó y ya sólo fue irme dando a querer, el dejarme ver cómo era más como persona que como actriz, para poder establecer un vínculo con esa persona, que a la mejor de una forma incidental me dieron like y bien, ya que me diste like, dame la oportunidad, ahora te voy a demostrar eso que yo sé hacer. Estuve a tiempo, ya lo demás fue ser constante e intentar pasar ese mismo trabajo a las demás redes sociales”.

 

Andy Chávez de Moore

 

Sobre el desarrollo de los temas expone: “Básicamente todos los temas que yo decido tocar son sobre mi propio camino, sobre las luchas que yo tengo, sobre los temas que yo quiero investigar, sobre aquello que le escuché a la amiga de una amiga; lo único que yo hago, para poderlos presentar a ustedes, es investigación previa. Si yo sé que es un tema de salud mental, pues lo agarro, intento desglosar lo más que pueda y luego se lo presento a un terapeuta, por ejemplo, para ver qué opina. Investigo con las personas que pueden tener el expertiz, lo checo en libros, nos aventamos artículos científicos, cualquier cosa que a mí me permita comprender el tema para poder bajarlo en palabras más mundanas y que lo podamos entender todos. Aun así, sé que eso no es garantía de que todos vamos a entender porque el flujo de la comunicación es personal y muy dinámico. Hago lo que puedo y no solamente enfocado en mujeres, sino que los hombres también que decidan que quieren abrirse a todos estos temas, pues van a tener un espacio seguro para expresarse”.

 

2.6 millones de seguidores en TikTok andychavezdemoore es una cifra que muchos comunicadores “consagrados” no alcanzan. Le pregunto a nuestra entrevistada si piensa en el impacto que tienen sus comentarios, expone: “Creo que es cuestión de aprender a jugar el juego de las redes sociales. Yo sé que tengo que moderarme a mí misma, no puedo hacer todo mi canal de temas que sólo a mí me importen o sólo desde mi perspectiva, porque yo monetizo mis redes sociales. Sé qué tiene que ser un balance entre lo que la gente que me sigue, que coincide conmigo, quiere ver y lo que de pronto estoy estudiando. Entonces sí realizó sondeos previos sobre si trato este tema, pero con humor, ok con humor no les gustó, voy a intentar la siguiente vez, tratarlo con seriedad o con datos científicos. Es un estira y afloja, un poco para ir conociendo también mi comunidad, que es dinámica. No es que tengas siempre a cierto público atrapado, la comunidad también va cambiando, de pronto, tú tienes siguiéndote a muchas mujeres de veintitrés años, pero de pronto ese rango ya cambio”.

 

“El único compromiso que tengo con mi comunidad es siempre pasarlo por el filtro mío, de mi buen juicio, (me pregunto) ¿estoy haciendo esto para ayudar a alguien, lo estoy haciendo desde el ego o lo estoy haciendo para fregar? Tengo que ser siempre muy objetiva y subirlo siempre con la mejor de las intenciones, ya si yo conozco que traigo ahí algún motivo oculto que de pronto a todos nos gana lo maquiavélico, pues preferir mejor no subir ese material y llevar la fiesta en paz. Creo que es parte de hacer una comunidad saludable, donde todos respetemos los límites. Aquí como en todo, yo también soy ser humano, también me equivoco, esto de las redes es relativamente nuevo, así que todos aprendemos juntos a crear un ambiente saludable en redes”, complementa.

 

Andy Chávez de Moore

 

Se describe: “Como mujer, soy muy pragmática y versátil. Como actriz creo que soy muchísimo más segura, escojo siempre personajes que me permitan a mí estar en un estado de paz y de tranquilidad, nunca voy a hacer personajes que sienta que dañan en algo o que me sacan de mi paz, siempre intento hacer personajes que ayuden en algo. Como influencer, creo que soy una cabra loca, ahí sí me vuelo las trancas, ahí sí soy más impredecible que otra cosa. Yo misma me sorprendo a veces haciendo cosas que Andy la mujer juzgaría mucho, pero yo me dejo ser”.

 

Los papeles que prefiere no hacer son: “Por ejemplo, el terror a mí no me encanta, lo hice alguna vez, pero no es algo que le hace bien a mi cuerpo. Creo que una parte que tenemos que reconocer los actores es que sí tenemos que llevar el personaje a nuestro cuerpo, si tú demuestras una gran depresión, no hay forma de que entregues eso a tu cuerpo y tu cuerpo diga, ‘ahí no, eso es mentira’, claro que lo resiente. Me encanta actuar, lo adoro, pero eso nunca va a estar sobre mi salud mental y mi salud física. Entonces es algo que intento cuidar muchísimo y gracias a que he desarrollado otras facetas para la obtención de recursos, yo no me veo en la necesidad de tener que aceptar papeles que sé que de alguna u otra manera me dañarían”.

POLÍTICA

Núm. 273 – Agosto 2022

Morena debe modificar sus mecanismos de selección de candidatos, asegura Ricardo Monreal

Morena debe modificar sus mecanismos de selección de candidatos, asegura Ricardo Monreal