JULIETA GRAJALES

Busco personajes que me reten

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En esta ocasión hablamos con una belleza capaz de tomar por asalto los sueños de cualquiera, su talento ya nos ha deleitado en programas como “El Chema” y “40 y 20”, hoy protagoniza La lotería del crimen, serie a la que Tv Azteca le ha apostado en serio.

 

Nos confiesa que la actuación no estaba entre sus primeras aspiraciones: “Siempre me gustaron las artes, pero nunca me imaginé que me iba a dedicar seriamente a la actuación. Trabajé desde niña en una estética de la familia y fue hasta que estuve yo estudiando mercadotecnia, cuando iba a la mitad de la carrera, me di cuenta que no era lo que quería, lo que yo quería era ser actriz y ¿por qué no intentarlo? Y así empecé a estudiar actuación”.

 

Julieta Grajales

 

Desafió fatídicas predicciones: “La gente me decía que ya era grande, tenía 24 años, cuando empecé a estudiar el método de Lee Strasberg con René Pereyra. Posteriormente me dediqué a “tallerear”, porque tuve que seguir trabajando para pagar mis cosas y mis gastos. Estudié e hice castings, mi debut fue en TV Azteca en “Vidas robadas” con Christian Bach y dije: «Sí es posible, los sueños se cumplen». Hasta la fecha sigo actualizándome, tomando clases cada vez que no tengo proyecto, porque esto nunca se acaba”.

 

“Yo de niña quería ser modelo, y mis amigos me decían: «¡Estás muy chaparrita!» y ¡cómo de que no! He sido modelo de revistas, de fotografía, ya cuando estuve dentro, me di cuenta que no era nada más lo del arte lo que me gustaba, realmente yo no sabía qué quería ser, me gustaba la pintura, me imagine todo menos actuación. Creo que fue una buena edad para decidirlo, adulta, con plena conciencia y pleno disfrute”, añade.

 

Nos habla de La lotería del crimen: “Me llegó este proyecto justamente después de la pandemia, me encanta porque una de las cosas que yo siempre le he pedido a la vida son personajes que me inspiren, para poder yo inspirar a la gente con mi trabajo, y este proyecto se me hizo súper interesante: “Es como más americano, detectives y cosas así, aborda casos atípicos, obviamente, hay bastante ficción, aunque sí se basan en casos reales, se apoyan mucho en la psicopatología de estos personajes y cómo se convierte en un trastorno mental y lograr hacer esas fechorías. Todo mundo lo puede ver muy lejano, pero ya cuando te pones en la piel, así como en mi caso… Victoria es una detective, amante de la justicia. Ella perdió a sus papás desde niña y se prometió que nunca le iba a pasar eso a otras personas, entonces, mientras esté en sus posibilidades ayudar al indefenso, lo va a hacer. Empieza un compromiso hacia esta épica de lo justo y meter a los malos a la cárcel”.

 

“Es un poco utópico, a lo mejor porque sabemos que no siempre atrapan a los malos, pero sí está súper interesante ver cómo pasan estos personajes por estos procesos de entender la psicología de estos criminales de cómo llegar a atraparlos”, glosa.

 

Julieta Grajales

 

Sobre similitudes entre actriz y personaje destaca: “Trato también de ser justa. Soy muy de decir las cosas de frente y eso me lleva a meterme en problemas, porque no me gusta evadir, me gusta tomar la responsabilidad de mis actos, aunque a veces tenga consecuencias. Le he metido cosas mías, de repente Carlos (Carrera), el director, me dice no la «ajulietes», porque en la vida real yo soy un poco más cariñosa, amorosa y Victoria no muestra tanto sus sentimientos en público, esos los va a ver el espectador en sus momentos privados; ella tiene una cara de ser muy ruda y como que le cuesta mucho trabajo el tacto. Creo que es lo único, hasta eso puedo entenderla muy bien porque yo también tengo mi carácter, soy noble, pero cuando digo las cosas de frente, sí puedo herir susceptibilidades”.

 

Muchas actrices jóvenes nos han mencionado que su proyecto soñado sería interpretar una serie policiaca (género poco explorado en la televisión mexicana), Julieta Grajales lo está haciendo: “Siempre había hecho narcoseries y ya estaba cansada de eso, me preguntaba «¿por qué no la hago del (bando) bueno?» Yo le pedí mucho al universo un papel de una justiciera, una heroína, un papel de ir del lado de la bondad y la justicia. Sí lo soñé y por eso lo estoy disfrutando bastante, porque además tuve una época triste, a mí la pandemia me tocó dura, trabajé, pero no fue como yo hubiese querido, no es como ahorita que me levanto y aunque este cansada lo disfruto y agradezco, digo ¡guau! este personaje me llena de energía. La verdad es que me siento agradecida y privilegiada”.

 

“Me han pasado cosas difíciles en la vida y digo ¿por qué? Cuando pasa el tiempo, lo voy asimilando y digo: «era para aprender y este personaje me llegó para enseñarme muchas cosas y empoderarme». Justamente terminé mi relación, y esto me ayudó a tener un bastón, por un lado, hacer lo que me apasiona y otra hacerlo en México”.

 

Julieta Grajales

 

Sobre su papel soñado, reitera: “¡Claro que me gustaría una heroína, hacer una Mujer Maravilla! Me gustaría hacer personajes que puedan sumarle al mundo. Le presto la piel a tantos personajes, se la prestamos tanto tiempo haciendo a otra persona, que siento, que sí nos llenamos de esa energía. También me gustaría hacer una persona que fuera… no sé… drogadicta, como antisocial, solamente para ver la psique humana y para que me sacara también de los parámetros, porque normalmente te ven físicamente de alguna manera y dicen es para estos personajes y no te la dan de algo que no imaginan. Busco personajes que reten y ver hasta qué punto soy capaz de transformarme”.

 

Expone que al interpretar narcoseries se llenaba de energía negativa y nos comparte su terapia: “Lo que más me encanta es viajar. Me gusta invertir en eso, siento que la vida es un momentito y justamente terminando este proyecto me voy a Egipto, así me quito los personajes, meditando también, a veces me meto a un retiro espiritual. En este caso ha sido muy noble e increíble tener la energía de Victoria, pero ha habido momentos que sí cambia mi personalidad cuando han sido personajes negativos, y buscar retiros espirituales es mi manera de evolucionar, no solo como actriz”.

 

Julieta Grajales

 

No fue sencillo obtener el papel: “Estuvo muy reñido. Las personas con las que estuve compitiendo, eran también muy buenas actrices. Yo había hecho un casting en TV Azteca para hacer de La Muerte –pero no era para mí–, y ahora, este personaje sí te puedo decir que era para mí, porque ¡yo soy Victoria! Dije: «Creo que voy a poder sacar toda mi fuerza, tengo mucho que darle a Victoria y ella a mí».

 

Se describe: “Soy muy comprometida, leal, muy directa, amorosa. Soy una mujer que lucha por sus sueños, que si cae ¡se levanta! Soy compasiva, aventurera y apasionada. Como actriz estoy buscando retos y queriendo descubrirme en otras facetas”.

 

Antes de despedirnos, nos comparte: “La lotería del crimen se estrena el 10 de octubre y será transmitida por Azteca Siete de lunes a jueves a las 10:30pm”.

POLÍTICA

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?