Revista Personae

BERTHA ALICIA CARAVEO CAMAREN

Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Los asuntos fronterizos y migratorios son y han sido de vital importancia para nuestro país, y hoy se encuentran en el ojo del huracán, entre otras cosas por las caravanas migrantes, y por ello charlamos con la presidenta de la comisión encargada del tema en la cámara alta, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

 

Sobre los desafíos de la comisión que preside destaca: “Los cruces en la frontera norte, los flujos migratorios, que eso de alguna manera ha afectado esta relación bilateral. Sin embargo, los gobiernos tanto de México como en Estados Unidos han estado apoyándose mucho para que no afecte tanto”.

 

“Cabe señalar que también, fueron como 20 meses los que estuvieron cerrados los cruces fronterizos por la pandemia, que son parte de los retos que nosotros tenemos para poder retomar la normalidad en esta zona del país, porque muchas actividades en nuestras ciudades fronterizas dependen de esta relación y de la interacción que existe, ya que afecta tanto al comercio como a la vida social de estas fronteras”, complementa.

 

Bertha Alicia Caraveo Camarena

 

Los llamados autos chocolates también están en la agenda: “Otro aspecto muy importante que se está tratando en la frontera es la cuestión de la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera. Yo, por ejemplo, que soy de una frontera de Ciudad Juárez, para mí esto es parte de las actividades que se dan en esta frontera y siempre hemos estado muy cercanos a estos vehículos. Claro que ha habido oportunidades para poder regularizarse, pero en los últimos tiempos también eso ha limitado en ese sentido, pero (ahora) el Gobierno federal busca mejorar el bienestar de la población, sobre todo, siempre con la intención de proteger el patrimonio familiar, y la idea de regularizar estos vehículos es para que puedan circular de una mejor manera y eso dé una certeza jurídica”.

 

Pregunto si la legalización de vehículos, que entraron de manera ilegal, fomenta la ilegalidad, responde: “¡No! ¡No! ¡No! De ninguna manera, es todo lo contrario, porque los autos siguen circulando y ni tan siquiera tenemos este conocimiento de a quién pertenecen, de dónde vienen, cómo están. En fin, los autos de todas formas están circulando y eso lo sabemos. Ahora, la regularización, de ciertos autos, siempre ha existido en la frontera norte; le decía que soy de una frontera, siempre he tenido el conocimiento y aquí lo importante, sobre todo, es dar una certeza jurídica a todas las familias mexicanas. En otras palabras, se regularizarán los que ya están en territorio nacional, no los que vayan a pasar”.

 

A ello se suma que la demografía migratoria ha cambiado: “Siempre ha habido flujos migratorios, pero de mexicanos, del interior del país; y en los últimos tiempos, tenemos este nuevo tipo de migración que vienen de otros países y que es masiva. Cuando se empieza a dar toda esta migración masiva, eran principalmente hombres, sin embargo, ya cambió esta composición social, porque ahora vienen mujeres adultas, niños, niñas, adolescentes; entonces, tenemos que redoblar los esfuerzos para un mejor cuidado de estos migrantes. Por ejemplo, en la frontera sur, incluso, ha estado la Guardia Nacional y se ha criticado este asunto, pero la idea es también resguardar a estos niños y niñas de la trata de personas. Para nosotros, eso es muy importante porque siempre hemos estado cuidando de sus derechos humanos, y además, no podemos soslayar el hecho de que es un país de tránsito, por lo tanto, tenemos que ayudar a buscar soluciones que sean viables, duraderas”.

 

“Es lo que de alguna manera también ha estado haciendo la comisión de asuntos fronterizos y migratorios, para nosotros es muy evidente, es muy importante y nos hemos centrado mucho en la promoción y el respeto a los derechos humanos de todos estos migrantes, porque sabemos las condiciones en las cuales vienen y las causas por las cuales han salido de sus de sus países de origen, etcétera. Entonces, sí tenemos que dar una buena acogida a nuestros hermanos y pensar sobre todo en las políticas públicas, en los derechos humanos y modificar la legislación para que estén en una mejor situación en este país por donde transitan las personas”, comenta.

 

A pregunta expresa sobre los cambios legislativos necesarios, expone: “La ley de migración necesita ampliarse más a los derechos humanos, que es un aspecto que nosotros hemos cuidado mucho y que siempre estamos pensando y enfatizando en ello, porque, dada la situación, cómo se ha ido presentando, tenemos que entenderlo desde una perspectiva más integral. Hemos estado trabajando esta reforma migratoria, incluso con algunas personalidades que están dentro de lo que es el fenómeno migratorio, como el padre Solalinde”.

 

“Tenemos que entender que la migración, en todos los ámbitos, puede enriquecer la vida económica y cultural de México, ¿por qué no? Muchos otros países, estamos hablando de potencias que existen en la actualidad, así han crecido económicamente, así se han desarrollado. Por eso, es muy importante, para nosotros, integrar a estas personas que ya no están viendo a México como un país de tránsito, sino como un país de destino, integrarlos al proceso productivo, integrar a sus familias, a ciertos derechos sociales, como también la educación, salud, etcétera y se ha estado haciendo”.

 

Oriunda de una ciudad fronteriza, explica: “Le puedo decir, de primera mano, que nuestra ciudad es fuerte por culturas, nutrida sobre todo por las culturas del país, incluso del mundo. Para nosotros las políticas públicas deben atender a estos países expulsores, de tránsito y destino, para poder encontrar esas soluciones que estamos buscando todos los que estamos en este fenómeno migratorio, para fomentar la integración a la vida a la vida social, a la vida económica”.

 

Bertha Alicia Caraveo Camarena

 

No es ningún secreto que nuestro vecino del norte suele ser injerencista, por lo que preguntar si han tratado de presionar a la cámara alta no está de más, la legisladora lo niega: “De ninguna manera. Nosotros tenemos, en el en el Senado, total autonomía, cuidamos mucho eso y usted sabe que en la actualidad es muy importante, tantas veces que lo ha mencionado nuestro presidente de la República. En estos momentos estamos en una muy buena relación binacional, los gobiernos están en muy buena relación y yo creo que Estados Unidos ha sido respetuoso de esta soberanía, ya ves todos los problemas que había, pero creo que hay una buena disposición del presidente Biden y así lo hemos estado considerando nosotros también. Por ejemplo, no podemos soslayar toda la participación que ha tenido el canciller al instrumentar, con un equipo muy hábil, sacar adelante el T-MEC, e incluso haya conseguido inversión en la franja fronteriza. En estos momentos, es lo que se está proyectando, se está programando, esto da infraestructura para la franja fronteriza y obviamente pensando también en los en los migrantes”.

 

En Personae, la pluralidad siempre está presente y hemos entrevistado legisladores de todos los partidos. Una crítica constante de la oposición es la excesiva disciplina de Morena con el presidente, la Senadora opina: “Usted mismo dijo ‘los senadores de oposición’. Sin embargo, nosotros somos muy respetuosos de su división, pero también debemos entender que estamos ante un cambio de régimen y, pues, no podemos ser ingenuos, nosotros vamos a tener una visión compartida con el presidente de la República. Aún cuando hay respeto en cuanto al poder legislativo, nosotros compartimos un proyecto de nación, y esto pone en el centro de atención a los olvidados, obviamente que busca llevar a cabo la cuarta transformación de México. Estamos en ello, por ejemplo, soy una senadora de Chihuahua y pertenezco a la cuarta transformación, estoy atenta, quiero participar y apoyó la cuarta transformación. Sería muy tonto de mi parte que no apoyará todo esto, todo el paquete, todo lo que hemos realizando en cuanto a reformas legislativas, son porque pensamos que son necesarias (para la población) y para el proyecto en el cual nosotros creemos”.

 

“Hay que entender que no pueden aceptar el hecho de que las cosas cambiaron y no han entendido que este país ya no les pertenece, porque para nosotros es muy importante, así como parte de la cuarta transformación y como senado, regresarle su dignidad al pueblo con toda la fuerza que yo tenga”, concluye.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024