Revista Personae

RAQUEL ROCHA

Pone a Unicable en el top ten

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Raquel Rocha se ha transformado en uno de los nombres más importantes de la Televisión de paga, y esto, porque bajo su tutela Unicable ha presentado un crecimiento exponencial colocándolo en el Top ten del rubro y un referente en las notas de espectáculos.

 

Mientras muchos anuncian que la televisión morirá en manos de streaming, ella vive otra historia: “Nos ha ido increíble, Unicable está con los mejores niveles de audiencia que he tenido en años y es gracias a los contenidos que generamos -tanto de producciones propias como los que adquirimos de la curaduría que hacemos de series, de telenovelas y demás-. Te puedo decir que eso de que un medio acaba otro, al menos en lo que yo he vivido, es totalmente un mito”.

 

Lo que sucede en sus programas se ha convertido en referente de las notas sobre farándula ya que muchos famosos realizan ahí impactantes confesiones: “Independientemente de las notas del programa que tenemos de espectáculos Con permiso con Pepillo y Martha, el hecho de que tengamos unos conductores y una alineación tan fuerte, dentro del canal, es lo que nos ha permitido generar estas notas. Por la manera tan a gusto de platicar en nuestros programas, las notas se generan gracias a esta conexión que hay entre nuestros conductores y los invitados, porque más allá de que nuestros conductores tienen una trayectoria enorme y tienen toda su vida en los medios y muchas experiencias con los invitados que van, la manera en la que Unicable te permite hablar que es como muy coloquial, muy como si estuvieras con tus amigos echando el drink, en una platiquita de penecitos entre amigos, es lo que permite esta apertura con los invitados que se explayan al 100 y que dicen cosas que en ningún otro programa, ni en ningún otro canal, se sienten tan a gusto y tan libres de decirlo”.

 

Raquel Rocha

 

Nuestra entrevistada creció en Chihuahua, y como oriunda de una ciudad fronteriza, creció viendo series estadounidenses de cadenas como Fox (hoy Star), Warner, Sony, canales con los que hoy compite y conoce a la perfección: “Mi competencia siempre han sido los canales de televisión de paga, la mayoría son producciones internacionales. Para mí, la verdad, ha sido muy padre poder crear estos contenidos, evidentemente no lo he hecho yo sola, lo hemos hecho un gran equipo de productores que trabajan conmigo, que saben hacer estos contenidos de calidad como lo es Miguel Ángel Fox, Jordi Rosado, Lalo Suárez, Alexis Núñez y una servidora que somos los cinco productores del canal que estamos fijos, independientemente que a veces tenemos algunos productos temporales que entran y salen dentro del canal. Lo que buscamos es estar a la altura de todos estos productos internacionales que son nuestra competencia directa”.

 

La joven productora reconoce a su equipo en el éxito: “Uno es la cabeza y al final del día muchas decisiones recaen en mí, pero todas esas decisiones las respaldo con un súper equipo de trabajo que tengo. Actualmente en Unicable estoy yo a la cabeza, pero hay otras tres personas de la mano conmigo que es Narenzi Sepúlveda, Alfredo Abaroa y Julio Polanco”.

 

Sobre el elenco a cuadro, refiere: “Afortunadamente todos estos talentos fuertes aman el canal e incluso varios de ellos nos han buscado, nosotros no tenemos que salir a buscarlos, dicen «Quiero ser parte de Unicable», porque ven el valor que tiene la televisión de paga y que es otro público. Los conductores que están en Unicable, así como los invitados y los productores es como el menú gourmet de la televisión”.

 

Retornamos al avance del streaming y reconoce que le agrada que haya más fuentes de trabajo, pero también es una invitación a mejorar la calidad: “Yo aplaudo, yo soy lo más feliz que haya todas estas plataformas porque nos permiten estar más activos, echando ojo de que tus productos tienen que ser mejores que la competencia, que te exigen un nivel de calidad mayor, porque justo llegan todas estas plataformas con unos presupuestos impresionantes y con producción de todo el mundo, con creativos de todo el mundo y eso nos impulsa a cada vez este estar haciendo las cosas mejor y estar a ese nivel. Lo ha demostrado nuestra audiencia, porque no ha bajado, al contrario, ha crecido”.

 

Refiere: “Creo que en la pandemia tuvimos tanto tiempo que todo el mundo se sentó a maratonear todas las cosas que había y se acabaron; no podíamos grabar tantas cosas en exterior y salir, entonces hubo muchísima demanda y hubo poca oferta. Nos acabamos todo lo que había en plataformas y lo que seguía activo era la televisión; en Unicable nunca paramos, hicimos circo, maroma y teatro. Estuvo bien padre porque tuvimos invitados que luego no tenemos, Las Netas grabaron con David Bisbal, estábamos grabando con Ana de la Reguera que está en Los Ángeles, todo por zoom, lo que se podía, nos hizo muy creativos. El compromiso de Unicable fue «Debemos que acompañarlos en estos momentos tan difíciles», independientemente que estaban los noticieros, la gente también se tenía que entretener, despejar su mente y hablar de otra cosa. Fue la tarea principal que tuvimos, jamás dejarlos, no descansamos ni una semana, seguimos produciendo contenido sin parar y para mí sí fue un gran logro poder acompañar a la gente siempre”.

 

Lo suyo es estar creando detrás de cámara: “Durante la carrera me invitaron a varios videos musicales y cortos, dije pues va por apoyar, pero nunca me gustó; siempre estaba al pendiente de todo lo demás, pensaba esa luz está mal, es que esa cámara está muy abajo, entonces yo decía pues ¿qué hago de este lado?, yo voy ir al otro. Estar frente a cámara no es mi fuerte, me gusta mucho crear, me gana mucho más de ese lado”.

 

Destaca su nuevo proyecto: “Empezamos con la segunda temporada de Archivo muerto que también es una producción original de Unicable y estamos muy contentos sobre todo de incursionar en el medio de la ficción, independientemente que en el canal siempre ha habido muchísima ficción, estamos estrenando las series turcas”.

 

Raquel Rocha

 

Encuentro mucha similitud entre las telenovelas turcas y las mexicanas, por lo que pregunto, ¿por qué consumir las copias?, la ejecutiva explica: “Es una tendencia dentro de las audiencias, tanto aquí como en Estados Unidos y alrededor del mundo. Nosotros buscamos qué es lo que la audiencia quiere ver, si estamos viendo que tiene ciertas tendencias, pues buscamos la forma de obtener esas franquicias. Desde luego, también tenemos las novelas que se producen en casa que son un éxito, cada quien tiene su espacio”.

 

Resulta pertinente preguntar si sólo se la da al público lo que pide o se crean públicos, la productora expone: “Creo que ambas porque todas las personas somos distintas, hay quienes les gusta arrastrar y otros que les gusta ser arrastrados; hay quienes les gusta impulsar y hay quienes les gusta ser impulsados. Al final del día, aquí lo que más ha generado es estar al pendiente de lo que la gente quiere ver. De las series (violentas) yo no lo veo tanto por ese lado y mira soy del norte, qué te puedo decir que conozco bien del tema. Existen de todos los géneros para todas las personas, actualmente yo no puedo ver películas de terror, que antes me encantaban, ahorita no porque me meto yo mucho en la trama, me empiezo a sentir mal y me estreso, me encantan las comedias románticas”.

 

Explica: “Unicable es la primera ventana en México de telenovelas de Telemundo, como El señor de los cielos, creo que la televisión y los contenidos son de emociones, entonces, lo que más lo que más importa aquí es este poder darle al público esta gama de ofertas. A mí me da mucha risa cuando decían que las series van a hacer que suban los crímenes o lo que tú quieras, pues yo creo que no va por ahí, porque al final del día, pues entonces que nadie vea El padrino, ¿me explico?”

 

“No podemos culpar a las series sobre sobre otras situaciones que no van de la mano. Creo que, como siempre, la educación comienza en las casas, sí hay ciertos estereotipos y ciertas cosas, pero no tiene nada que ver una cosa con otra porque, entonces, se debería acabar el cine de terror porque hay asesinatos, sangre o cosas violentas. En los contenidos se trata de generar emociones. Platicando con Rafa Amaya (protagonista del Señor de los cielos), ama el canal y siempre nos echa muchas porras y está al pendiente de las audiencias, nos dice ‘van a ver, ahora va a haber más escenas de pasión y voy a tener más novias dentro de la serie’. Entonces, a él le interesan más las historias de amor, de pasión, dentro de la serie que es justo lo que ha enganchado a todos los televidentes, más allá sí se dedica a todo esto de los negocios turbios y todo lo que quieras, pero ese ya es el aderezo”.

 

Concluyendo se describe: “Me considero una persona muy amigable, abierta y muy relajada. Me gusta ver las oportunidades que cada uno podemos tener con en base a nuestras cualidades”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024