Revista Personae

RODRIGO ARREDONDO

Apuesta por la economía en Cuautla

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Un amplio salón en que sobresalen pinturas de José María y Pavón y un cuadro que contiene el documento Los Sentimientos de la Nación, considerado uno de los textos políticos mexicanos más Importantes, escrito y expuesto por el Siervo de la Nación, es el ambiente en que se desarrolla la presente entrevista con el presidente municipal de Cuautla, Morelos.

Entra el Arq. Rodrigo Arredondo, alcalde de Cuautla por Morena, con enorme sonrisa y actitud de buena onda. Nada acartonado, cuautlense orgulloso de la historia y riqueza patrimonial y cultural del municipio.

 

Rodrigo Arredondo

 

-“Cuento con 16 años de trabajo en la administración pública, no soy un improvisado”.

Y añade:

-“Recibí el municipio con una deuda 2,000 millones de pesos. Los anteriores presidentes solicitaron préstamos al banco para hacer obras públicas que nunca realizaron y las que hicieron no las pagaron. Nos tienen demandados por el primer crédito. El segundo crédito lo solicitó el presidente Otero por 800 millones de pesos para alumbrado público. Nunca lo puso”.

 

Rodrigo Arredondo

 

Un poco agobiado, haciendo un balance de la corrupción y saqueo a que han sometido a su amado municipio, destaca que por esa razón el lema de su administración es “Sin transa, Cuautla avanza”.

 

El edil comenta que, en política económica, Coca Cola empieza una inversión de millones de dólares y que la cadena Chedraui construye ya su primera tienda en Cuautla. Y subraya: “Vamos por la tercera feria del empleo, en la anterior se generaron 1,800 empleos en diversas partes de Morelos y la República Mexicana y agilizamos trámites administrativos. Ejemplo: empezaron a construir una universidad, no se pudo terminar el primer piso porque en ese entonces, trabajadores del municipio les pedían mordida. Ahora vamos avanzando, están prohibidas las mordidas, aunque sean de perros fifís”.

 

Rodrigo Arredondo

 

“En materia de seguridad es en lo que más se ha trabajado”. Afirma el alcalde que en cuestiones de seguridad se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal de Morelos, aunque de los 8,600 policías que deberían estar activos sólo hay 3,000, de ahí que el municipio reforzó su cuerpo policial con la contratación de 60 elementos más y se otorgó un aumento salarial a todos los policías municipales. -Lo preocupante –dice-, es que muchos ya no quieren ser policías. 

 

Rodrigo Arredondo

 

Revela que como apoyo a las tareas policiales se cuenta ya con un dron de nueva generación y se instalaron 60 cámaras. Sin embargo, admite que no puede llevar a cabo una lucha frontal contra el narcotráfico.

“No tengo el dinero, ni los elementos para iniciar una guerra”.

 

Por ello, Rodrigo Arredondo afirma de manera contundente que en los ejidos de Calderón estará próximamente el cuartel de la Guardia Nacional de Cuautla. Se trata de un predio en donación de 2.5 hectáreas, y por la importancia de esta ciudad se considera una unidad tipo batallón que contempla un centro de adiestramiento de la Guardia Nacional que podrá albergar hasta 1,200 elementos, además de que se contará con una unidad habitacional, parque vehicular, helipuerto y un espacio considerado de guardia y prevención.

 

Rodrigo Arredondo

 

Arredondo López luce emocionado cuando se refiere a la riqueza cultural de Cuautla, que considera “vastísima”.

-“Tenemos presencia prehispánica, de la Colonia, de la Independencia y de la Revolución. Contamos con un programa mediante el cual las escuelas primarias difunden entre el alumnado la historia de nuestro municipio. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla””, parafrasea nuestro entrevistado lo que algunos atribuyen al poeta y filósofo estadounidense de origen español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, y otros al abogado, periodista, político, estadista y presidente de Argentina de 1874 a 1880, Nicolás Avellaneda.

Vibrante en su expresión, Arredondo López continúa:

-“Tenemos el proyecto un Museo de la Identidad del Pueblo Cuautlense”.

 

Pregunto al alcalde si los vestigios prehispánicos encontrados recientemente en la remodelación del zócalo municipal quedarán en Cuautla o se los llevará el INAH, porque en mi pueblo el presidente municipal se los llevó a su casa. Entre risas, responde:

-“Ahorita los tiene en resguardo el INAH. Estoy en pláticas con el INAH para los vestigios se queden en Cuautla”.

 

Rodrigo Arredondo

 

Finalmente, le pregunto:

-Alcalde, ¿no le da miedo que se lo echen como a Zapata, al estar buscando una transformación?

Y concluye:

-“¡No! Seguiremos trabajando y luchando por Cuautla. Y parafrasea a Emiliano Zapata: “Porque más vale morir de pie, que vivir de rodillas””.

 

Rodrigo Arredondo

POLÍTICA

Núm. 292 – Marzo 2024