SOMOS SERES EN CREACIÓN Y TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMARNOS

COMPARTIR

Facebook
Twitter

No somos una obra terminada. Tenemos un cuaderno en blanco para escribir nuestra historia y cada día la posibilidad de crearnos mediante el aprendizaje que han dejado las experiencias, trabajar en las áreas de oportunidad, establecer metas alcanzables y aprovechar las diferentes alternativas que se presentan en el camino, y si de pasión que inspira se trata, se convierte en una de las razones principales de la existencia humana, alejándose de los destructores de sueños, por lo tanto, hay que entregarse en cuerpo y alma para ponerle sal y pimienta a la vida, no importa dejar la piel en el ruedo.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

 

En nuestra historia que vamos a escribir debemos ocupar el papel principal, jamás aceptar papeles secundarios y no vivir con máscaras; hay que ser auténticos, transparentes y con un alto grado de compromiso en lo que realicemos, así que cada mañana debemos levantarnos, no solo con una taza de café, también, con la mejor actitud.

Ahora bien, el primer paso para construir un proyecto de vida satisfactoria, es responder las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué quiero? ¿Por qué lo quiero? ¿Cuento con las herramientas emocionales para lograr mis metas? Para poder responder a estas interrogantes, hay que realizar un viaje interior de autoconocimiento y revisar aquellas creencias limitantes y desechar lo que no sea útil. Al observarnos a nosotros mismos, podemos descubrir nuestras fortalezas para potencializarlas y contar con las herramientas emocionales y trabajar en las debilidades.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

 

Debemos tomar en cuenta que vamos a construir el modelo de vida que deseamos, con base a las necesidades y expectativas que queremos, siempre tomando el timón existencial y analizar, cuál es la mejor estrategia para el logro de objetivos, y poder realizar los sueños que cada mañana nos despiertan, para recordarnos que podemos consolidarlos. Importante también señalar, que tenemos un sentido de vida, que será nuestro guía para tener un propósito en cada etapa de nuestra existencia.

 

ENCONTRAR UN PROPÓSITO

Se escucha fácil, pero muchas veces puede llevar mucho tiempo descubrirlo, mientras no se entienda que se espera de la vida, para ello, se requiere compromiso para saber que nos falta y que cada propósito sea alcanzable y cumpla con las expectativas. Así, como, conocer, cuáles son los talentos y habilidades que se poseen, y también, poder entender la vida por medio de la introspección.

En cuanto detectemos que vamos arrastrando el conformismo y la pasividad, hay que depositarlos en el cesto de basura, de lo contrario, los propósitos se quedarán olvidados y más, cuando se es presa de la procrastinación. También es importante, eliminar la frase: “No puedo”, que es uno de los enemigos mentales que no permite que se lleven a cabo los deseos. Hay que recordar: Adoptar una actitud mental positiva marcará la diferencia para no autosabotearse.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

 

Otro obstáculo es el pesimismo, hace que no se logren los sueños, es un enemigo interior que afecta los pensamientos hasta convertirlos en una constante de pasividad y conformismo. Se necesita contrarrestarlo por medio del movimiento, al estar activos se evitará que la vida pase sin un cambio trascendental. Otro de los enemigos interiores es el miedo, el quedarse paralizado y no enfrentar lo que se presente.

Finalmente, el propósito existencial tiene que ver con los deseos, los cuales, están, para ser cumplidos, siempre y cuando sean alcanzables, y esto se logra, mediante el trabajo diario, la perseverancia, la pasión en su realización es la dirección que lleva a la felicidad y al bienestar general, pero, ¿qué puede impedirlo? la falta de autoconfianza, hay que trabajar en la seguridad para caminar con paso firme hacia lo que se quiere obtener, así que debemos derribar muros mentales.

Como podemos enfatizar, el propósito de vida y la motivación, tienen que ser tan importantes, por tal razón, debemos centrarnos en generarlos.

 

DESPERTAR LA CREATIVIDAD

La creatividad es inherente al ser humano y existen momentos en que surge, quizás, es porque estamos inspirados y motivados, lo importante es expandirla para que se genere el talento y construir un modelo que permita, transformar el ser interior en la mejor versión del ser humano, mediante las ideas, el talento innato, conectarse con los pensamientos que generan procesos de información activos y un alto grado de adaptabilidad a las circunstancias. Dar solución a los problemas y entrenar las habilidades. Una razón que no permite que la creatividad surja, es cuando no se utiliza el razonamiento lógico. Hay que revisar, qué mensajes se están mandando al cerebro… “Esto lo dejo para mañana”, “Esto no lo voy a lograr”. Solo quiero puntualizar, “La misma agua que endurece un huevo, ablanda una papa”. Aquí es cuando surge la creatividad ante dos modelos diferentes de circunstancias, como resultado de los componentes inconscientes y la motivación al servicio del ingenio.

Es un reto que la creatividad se convierta en una realidad y esto tiene que ver con el surgimiento de una idea, el plan de acción y lograr el resultado final. Por lo tanto, la mente es un terreno fértil, en el cual podemos sembrar semillas de conocimiento y desarrollar nuestras habilidades y talentos, logrando que sus raíces se fortalezcan con actitud positiva y cada día se deben regar con amor, porque todo lo que se hace con cariño y pasión, con el tiempo da buenos frutos y de esta manera, se podrá despertar la creatividad que cada ser humano posee.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

 

COMPRENDER LAS EMOCIONES

Qué importante es entender los estados emocionales, el poder que tienen en la conducta los pensamientos y cómo influyen en el estado de adaptabilidad en la vida diaria. Cuando ejercen gobierno y controlan los sentimientos, es como caminar sin rumbo fijo, no hay que permitir que se revelen, hay que educarlos mediante la inteligencia emocional para desarrollar habilidades en la conducta. Es así como no se consideran ni buenos ni malos, solo hay que gestionarlos, además, cada uno de ellos emite mensajes, hay que aprender a entenderlos. Asimismo, Una línea muy delgada los separa de estados sanos y negativos, cuando esto pasa, la mente se expresa de diferentes formas mediante las emociones básicas: Alegría, asco, ira, miedo y tristeza y cada una, aporta información y cumple una función específica. Cuando se conoce cada emoción, podemos tener las herramientas para saber cómo actuar en determinado momento y poseer un control adecuado de las situaciones. Ellas aparecen dependiendo de circunstancias externas, no las podemos escoger, lo que sí, regularlas, mediante el rol de los pensamientos.

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

 

PASAR DEL MUNDO INTERIOR AL EXTERIOR

Comparto la siguiente reflexión: Cuando se prende la llama interior, grandes cosas suceden en la vida: se proyecta la luz al exterior como un reflejo de las emociones. Elevar la conciencia a través de los procesos internos y lo que se expresa al mundo exterior debe ser lo que se requiere para tener un diálogo interno sano, eliminando la basura mental negativa. Cuando escuchamos: “Cada quien expresa lo que trae cargando en su maleta de vida”. Hay que revisar qué hay adentro porque es el portavoz de la esencia de las personas. Cuidemos el comportamiento de esa vocecita interior y los mensajes que transmite, no hay que permitir que hagan eco de la basura existencial.

En efecto, los rasgos de personalidad juegan un papel decisivo en la construcción de cómo se percibe el mundo exterior, si el individuo tiene pensamientos positivos, va a proyectar esa información afuera y se sentirá feliz de la respuesta que emite, al lograr que su estilo de vida sea más saludable con grandes beneficios. Si por el contrario, la persona es negativa, tiene la oportunidad de cambiar su chip mental para poder transformar su vida. Cada persona se crea y se transforma, solo hay que asegurarse de vivir una vida extraordinaria, no solo de sobrevivir.

 

 

Psicoterapeuta Raquel Estrada

Tanatología, Logoterapia y Prevención del Suicidio  🦋

racheles_03@outlook.com

55 5503 5476

SALUD

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?