La Tovara
LA TOVARA
Un paraíso en San Blas Nayarit

COMPARTIR

Facebook
Twitter

A muchos nos suena la letra de una canción: “En el muelle de San Blas”. San Blas está en Nayarit, ahí mismo existe una de las maravillas naturales más importantes del estado y de todo el país: El santuario “La Tovara”, parque nacional, es uno de los lugares más exóticos de nuestro México, un increíble manantial. Nos quedamos asombrados de tanta belleza, es en verdad mágico, donde podrás aventurarte entre manglares y toda la gama de verdes que pueden existir. Es entrar en contacto con la naturaleza, sentir la quietud y el espejo del agua dulce y salada; además, podrás ver a uno que otro cocodrilo asoleándose a sus anchas en las orillas del estero. Porque, además, en la Tovara, hay un cocodrilario.

 

 

Existen dos opciones para planear tu aventura por la Tovara: uno largo que dura entre 3 y 4 horas, saliendo del embarcadero La Aguada, en el cual, tu aventura por los manglares del estero finalizará en el cocodrilario Kiekari; en tanto, el otro paseo sale del embarcadero El Conchal y dura aproximadamente la mitad de tiempo.

 

 

Por dos horas en lancha (conducida por personal oriundo del lugar, amable y orgulloso nayarita), te lleva entre manglares blancos y rojos, helechos gigantes, agua dulce y salada: estar aquí te hace sentir en el mismo paraíso.

 

 

La Tovara, es un escenario natural de 640 mil hectáreas. Su recorrido es de aproximadamente 5 kilómetros partiendo del embarcadero El Conchal. En el trayecto te encuentras todo tipo de aves, también cocodrilos de todos los tamaños, mismos que reposan entre los arbustos. Especialistas en el tema, aseguran que es el hábitat perfecto para que se conserven las especies de reptiles. También se pueden encontrar armadillos, ocelotes, jaguares y tortugas.

 

La Tovara

 

La vegetación es bañada por las aguas saladas del pacífico y por la laguna de agua dulce Camalota. Mientras paseas en la lancha, la brisa del agua hace que te refresques un poco y te olvides del intenso sol, lo que hace que tu viaje sea más placentero aún.

 

 

Llegando a la laguna Camalota, puedes nadar en agua dulce y cristalina para refrescarte y hacer un poco de snorkel. Es bellísimo, el lugar da una sensación de paz y tranquilidad, que no quieres escapar. Puedes incluso, comer o beber una cervecita en el único restaurante de ahí, el cual es muy agradable también.

 

LOS COCODRILOS

Si bien durante el trayecto puedes ver cocodrilos a la orilla del agua, a dos kilómetros más (7 en total), se encuentra el cocodrilario Kiekari, de parada obligatoria para admirar y aprender más sobre estos animales. El cocodrilario cuenta con todas las medidas de seguridad para que tanto visitante como animal, estén a salvo en sus respectivos espacios.

 

Además de ser uno de los destinos turísticos predilectos en Nayarit, y que poco a poco se le está dando difusión, la Tovara ha servido como escenario para proyectos de cine y televisión, como fue Cabeza de Vaca, la película Mexicana, filmada en 1991. Existen cabañas flotantes que se usaron como uno de los sets en la filmación.

 

 

Hay tres playas a las que se puede llegar a comer delicioso: la playa del Borrego, la playa de Las Islitas muy cerca de La Tovara, y la de la bahía de Matanchén. Se trata de palapas que ofrecen platillos elaborados a base de pescados y mariscos frescos.

 

 

INFORMACIÓN

Paseo corto en lancha a la Tovara, $150.00 pesos (40 minutos a 1 hora).

Paseo largo en lancha al cocodrilario, $200.00 pesos (más $20.00 extras de entrada al cocodrilario (de 2 a 3 horas).

Las salidas son en el embarcadero de Matanchén, ubicado a 10 minutos del centro de San Blas.

*Llevar repelente.

Sin duda la Tovara tiene todo para convertirse en una potencia del turismo, no sólo para los mexicanos, sino también para visitantes extranjeros; es un lugar obligado en tu “lista de lugares especiales por visitar”.

MISCELÁNEO

Núm. 245 – Abril 2020

abril 9, 2020

Día Mundial de la Salud