Revista Personae

BELKACEM BELGAID

Embajador de Argelia en México

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Argelia es una nación de importancia creciente. Ubicada en África, perteneciente al mundo árabe y muy cercana a Europa, trabaja por el bienestar de su población y reduce la dependencia de su economía de los ingresos de hidrocarburos, de ello charlamos con su representante, el embajador Belkacem Belgaid.

Destaca que ambas naciones tienen muy buenas relaciones, defendiendo principios similares en el concierto internacional, como el principio de no intervenir en asuntos internos de países y el derecho de los pueblos colonizados a la autodeterminación.

 

Belkacem Belgaid

 

En el ámbito económico considera que nuestro intercambio podría crecer: “México es una potencia económica regional, sabemos que tiene muchas capacidades económicas también al exterior, y la economía argelina ha crecido bastante estos últimos años. Aunque somos un país que sigue todavía muy dependiente de los recursos que provienen del petróleo, a partir de 2014, cuando los precios de los hidrocarburos bajaron a nivel internacional, hemos pensado cambiar de estrategia para reforzar la estructura de la economía y del PIB (Producto Interno Bruto) argelino, haciendo un esfuerzo para apoyar y promover las exportaciones de los productos no petroleros. Se trata de la exportación de productos agrícolas frescos, de productos agro-alimenticios, de productos de la pequeña mediana industria, etcétera”.

 

“Hemos pasado estos últimos años la barrera de los tres mil millones de dólares de exportación de productos no hidrocarburos y por primera vez, desde la Independencia, estamos calculando que al final del 2022, alcancemos los siete mil millones. Estamos haciendo esfuerzos para bajar la dependencia de los recursos del petróleo y aumentar todo lo que es exportación de productos no hidrocarburos. Lo hacemos beneficiándonos de los acuerdos comerciales preferenciales que existen con la Unión Europea, Acuerdo de Asociación, la Zona Árabe de Libre Comercio y en el continente africano donde recién entró en vigor (enero 2021) la Zona de Libre Comercio Continental Africana. Son tres instrumentos jurídicos sobre los cuales nos podemos apoyar para desarrollar nuestro comercio exterior. Los exportadores tienen mercados diferentes para sus productos en el continente africano, en Europa, en el mundo árabe y además pueden extenderse a más allá”, glosa.

 

Propone: “En el lado mexicano esperamos poder hacer este intercambio económico-comercial con los inversores mexicanos, a quienes ya les interesa el mercado de Asia del sur, Europa o algunos países latinoamericanos, pero desafortunadamente África todavía no está en su visión. Ahí yo creo que Argelia tiene una posición geográfica estratégica, como puerta de África. Además de figurar en la ruta de seda de China que permite al comercio de este país entrar a los mercados de África, pasando por Argelia, ese es segundo elemento que favorece al comercio más allá de Argelia. Si los empresarios mexicanos tienen en su estrategia la internacionalización hacia África, Argelia les puede servir como base para invertir y producir, con el objetivo, no únicamente para el mercado argelino, sino para exportar hacia todos los mercados africanos, pues ya tenemos la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF).Además, la Unión Africana ha adoptado estos últimos años, cuatro corredores comerciales, dos de ellos pasan por Argelia. Entonces, el empresario mexicano puede aprovechar estas ventajas económicas para trabajar más allá de su país, pues África es el futuro del comercio mundial”.

 

Belkacem Belgaid

 

Reconoce que los ciudadanos de nuestras respectivas naciones saben muy poco de la cultura del otro: “México es una potencia cultural, la riqueza cultural y de civilización es una cosa evidente, todo el mundo lo reconoce, y lo mismo Argelia, que tiene una riqueza cultural y civilización de muchos siglos. Fue una tierra de conquista, a lo largo de su historia, pasaron por Argelia los romanos, los vándalos, los bizantinos, los turcos, etcétera, hay gran riqueza cultural que nosotros podemos hacerla conocer en la sociedad mexicana y viceversa. Espero encontrar patrocinadores aquí en México con los que vamos a organizar algunos eventos culturales y económicos. Además de la riqueza cultural en materia de arqueología, historia, etcétera, tenemos una enorme variedad de música, son tantas que no tengo una cifra de cuántas hay, porque por cada región en Argelia hay un estilo musical propio, algunos han llegado a nivel internacional, como la música RAI”.

 

Sobre los desafíos de su nación destaca: “Estamos convencidos de que no podemos seguir con una economía que dependa mayoritariamente del petróleo, tenemos que terminar con esta dependencia, por eso estamos trabajando para aumentar la tasa de participación de las exportaciones de productos de no hidrocarburos en el PIB nacional. Ese es el primer desafío, vamos a pasar en los próximos años a un volumen más allá de los quince mil millones en exportaciones de productos no hidrocarburos, vamos creciendo, realizando nuestro principal desafío, que siempre, es el bienestar nacional, el bienestar de la población argelina, desde la Independencia hemos trabajado en ello”.

 

“Somos uno de los primeros países que han cumplido con los objetivos del desarrollo del milenio, y andamos cumpliendo con la agenda de Naciones Unidas 2030, son 17 o 18 objetivos, ya hemos cumplido con muchos de ellos”, expone.

 

Argelia ha superado muchos desafíos económicos y sociales: “Ya no tenemos la extrema pobreza, fue erradicada en los años noventa. En materia de agua potable, más del 86% de la población tiene acceso; más del 98% de la población tiene también acceso a la energía eléctrica. Hemos construido, entre 2000 y 2020, más de dos millones de viviendas, yo no conozco un país del mundo que haya hecho eso, aunque sea un país de primer mundo, en un plazo tan corto. En materia de salud, desde 1974 Argelia ha decidido que la población tenga acceso gratuito a la salud pública así como a la enseñanza, que es gratuita desde la primaria hasta la universidad (donde los estudiantes reciben una beca para sus gastos). La enseñanza es obligatoria en Argelia, desde los seis años de edad hasta los 16 años”, expone.

 

Todo lo mencionado es apoyado a través de las finanzas públicas. En la actualidad, Argelia no tiene deuda externa: “Lo logramos con los programas de desarrollo del gobierno, que se financian por los recursos del tesoro público argelino”.

 

Trabajan en reducir las importaciones de los productos que se pueden producir de manera local: “Actualmente, en materia de productos agrícolas frescos, el 75% del consumo argelino es producción local. Ya casi hemos llegado a consumir todo lo que necesitamos, a partir de lo que producimos en el país. Desde el 2000, hemos invertido en el sector agrícola 13 mil millones de dólares para desarrollarlo y ya estamos viendo los resultados de esto. En materia de consumo de carne, en Argelia, por ejemplo, la carne de cordero la estamos produciendo al 100% localmente, la carne blanca también; la carne vacuna, una parte la importamos, la demás es producto local. En materia de abastecimiento de productos de consumo cotidiano, no tenemos problemas y esto viene de todo el esfuerzo que se ha hecho estos últimos años: el objetivo número uno es el bienestar nacional de la población”.

 

Todo este esfuerzo, nos dice, se ha logrado con el presupuesto del tesoro público argelino, sin endeudarse y sin el apoyo de organismos financieros regionales ni internacionales u otros grupos económicos potentes.

 

Sobre los efectos de la pandemia comenta: “Hemos tomado varias medidas para controlar la pandemia, hemos llegado, a través de la cooperación con China, a producir la vacuna contra el COVID-19. Se benefició no solamente a los argelinos sino a los países africanos que no tienen recursos”.

 

Recientemente, se maneja el concepto de Nueva Argelia, el embajador explica: “Es la Argelia del desarrollo, empezando con todas las medidas que ha tomado el nuevo Presidente, como la lucha contra la corrupción para terminar con este fenómeno mundial. El Presidente propuso, en base de un referéndum, revisar la Constitución; entre otras propuestas de cambio adoptadas, figura la que se refiere al mandato del presidente, limitado a dos, no más, y hay otro artículo que impide que jamás sea modificado. Creamos una Corte Constitucional y después se han organizado elecciones legislativas para elegir nuevos diputados para la Asamblea Nacional”.

 

Para concluir comenta: “Espero que la relación económica entre México-Argelia pueda estar al nivel donde tiene que estar. México es un país amigo para Argelia, con quien compartimos muchos valores a nivel político, esperamos que a nivel económico, podamos llegar más allá de lo que se ha realizado hasta ahora”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024